viernes, 28 de marzo de 2008

¿Cómo hacer una buena fogata?

Si cuentas con el espíritu aventurero y aprovechas los días de descanso para pasear y acampar con tu familia o amigos, tal vez tengas que hacer una fogata en el campamento. Para la misma debes elegir un buen lugar para hacerla, lejos de raíces de árboles o de ramas colgantes. Necesitas tener libre un espacio de al menos 3 metros de diámetro, barre los residuos vegetales y las hojas secas, hasta dejar al descubierto la tierra. 

Coloca algunas piedras alrededor del espacio en dónde estará la fogata; pero cuida que estas piedras no sean recién sacadas del río, ya que pueden romperse violentamente al contacto con el fuego, ya que seguramente estarán frías y contendrán algo de agua. Las piedras son protegerla del viento y evitar que se disperse. 

Usa leña de árboles caídos o ramas muertas, estas las puedes cortar con alguna hacha que tienes que recordar llevar. No derribes árboles vivos o de los que pierden el follaje en algunas épocas del año. La leña verde no arde bien y provoca que se genere mucho humo. Una de las fogatas más fáciles de hacer es la que tiene forma de pirámide, además, distribuye mejor el calor, empieza a arder despacio, dura mucho y no produce chipas. Comienza a hacerla juntando yesca: ramitas secas, piñas, cortezas tiradas. También puedes usar papel periódico hecho bolitas, pero que no esté apretado. 

Si tienes programado este viaje, recuerda dejar secar el periódico al sol algunos días antes. Ahora haz un montoncito de yesca y colócale los leños paralelos, uno a cada lado. Sobre los extremos de estos coloca otros dos atravesados, de forma que sus puntas formen un cuadro en el piso. Sigue haciendo esto con otros leños hasta que te quede la pirámide compuesta por varias capas. 

Cuando casi se hayan juntados los leños de una capa, forma la siguiente con mas de dos de ellos, y luego corona la primera pirámide con un par de leños juntos. Finalmente, enciende la yesca del fondo. No olvides los fósforos en casa y recuerda llevarlos en una bolsa de plástico.

1 comentario:

  1. Mucho cuidado con el fuego, mejor llevar de casa un bocata de tortilla.

    ResponderEliminar