Ir al contenido principal

¿Cómo hacer una buena fogata?

Si cuentas con el espíritu aventurero y aprovechas los días de descanso para pasear y acampar con tu familia o amigos, tal vez tengas que hacer una fogata en el campamento. Para la misma debes elegir un buen lugar para hacerla, lejos de raíces de árboles o de ramas colgantes. Necesitas tener libre un espacio de al menos 3 metros de diámetro, barre los residuos vegetales y las hojas secas, hasta dejar al descubierto la tierra. 

Coloca algunas piedras alrededor del espacio en dónde estará la fogata; pero cuida que estas piedras no sean recién sacadas del río, ya que pueden romperse violentamente al contacto con el fuego, ya que seguramente estarán frías y contendrán algo de agua. Las piedras son protegerla del viento y evitar que se disperse. 

Usa leña de árboles caídos o ramas muertas, estas las puedes cortar con alguna hacha que tienes que recordar llevar. No derribes árboles vivos o de los que pierden el follaje en algunas épocas del año. La leña verde no arde bien y provoca que se genere mucho humo. Una de las fogatas más fáciles de hacer es la que tiene forma de pirámide, además, distribuye mejor el calor, empieza a arder despacio, dura mucho y no produce chipas. Comienza a hacerla juntando yesca: ramitas secas, piñas, cortezas tiradas. También puedes usar papel periódico hecho bolitas, pero que no esté apretado. 

Si tienes programado este viaje, recuerda dejar secar el periódico al sol algunos días antes. Ahora haz un montoncito de yesca y colócale los leños paralelos, uno a cada lado. Sobre los extremos de estos coloca otros dos atravesados, de forma que sus puntas formen un cuadro en el piso. Sigue haciendo esto con otros leños hasta que te quede la pirámide compuesta por varias capas. 

Cuando casi se hayan juntados los leños de una capa, forma la siguiente con mas de dos de ellos, y luego corona la primera pirámide con un par de leños juntos. Finalmente, enciende la yesca del fondo. No olvides los fósforos en casa y recuerda llevarlos en una bolsa de plástico.

Comentarios

  1. Mucho cuidado con el fuego, mejor llevar de casa un bocata de tortilla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

¿Por qué el cuerpo humano conduce electricidad?

Porqué casi el 70% del organismo consta de agua ionizada, un buen conductor de electricidad. De acuerdo con la electrofisiología, ciencia que estudia las reacciones que produce la corriente eléctrica, cada uno de los tejidos de nuestro cuerpo reacciona cuando una descarga circula por el organismo y los efectos biológicos dependen de su intensidad. Se ha descubierto que las partes más sensibles son la retina y el globo ocular, pues ante cualquier estímulo eléctrico producen una sensación luminosa. Le sigue la lengua, la cual manifiesta un sabor alcalino.