Ir al contenido principal

El cuidado de los frenos

Más que recurrir a nuestros frenos sólo en situaciones de cuidado o de peligro, también hay que hablar sobre los cuidados que debemos tener con ellos, ya que son uno de los recursos que nos permiten impedir una colisión.

La mayoría de los automóviles modernos cuentan con sistema de frenos de disco en las ruedas delanteras, ya que son éstas en las que recae el mayor esfuerzo de frenado. Durante la desaceleración se transfiere peso al eje delantero, por lo que tienden a desgastarse con mayor rapidez que los frenos traseros, que pueden ser de tambor o de disco, dependiendo del automóvil que se trate.

Si contamos con un sistema de frenado con antibloqueo (ABS), es importante saber que éste no se activa si el pedal del freno no se aplica a fondo, por lo que en una frenada de emergencia o de pánico lo mejor es no tratar de modular el pedal, sino literalmente "pararnos" sobre el mismo.
En una ocasión mi padre me prestó su auto, el cual cuenta con este sistema (ABS); me dio un gran susto cuando un taxi frenó repentinamente frente a mí y al presionar el pedal del freno el auto seguía su marcha, tuve que pisar a fondo para que se detuviera y de todos modos le di alcance a su defensa, no paso a mayores.

En carretera, al descender por pendientes pronunciadas, generalmente es mejor frenar con motor realizando cambios descendentes de la caja de velocidades de manera que el motor aporte un poco de resistencia para liberar el exceso de trabajo a los frenos, ya que si los sobrecalentamos perderán eficiencia y nuestras distancias de frenado serán más largas, reduciendo nuestra seguridad al conducir.

No menos importante es recordar que es normal que los frenos en un vehículo con transmisión automática tiendan a durar un poco menos que en uno con transmisión manual, ya que en el primero siempre hay una ligera tendencia a moverse hacia el frente, misma que hay que retener con los frenos, por lo que se utilizan con mayor frecuencia y presión.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir