domingo, 30 de marzo de 2008

¿Por qué el tango se llama así y cuál es su origen?

En el año 1802 ya había en el Río de la Plata unos lugares llamados "Casa y sitio del tango", las autoridades de la época -el Cabildo- los llamaban indistintamente "tangos" o "tambos" debido a que uno de los más famosos había sido en su origen el ámbito donde se ordeñaba las vacas.
De allí la deformación posterior de la palabra. A los "tangos" acudían con exclusividad los negros a bailar sus candombes y danzas similares, pero ninguna de ellas se parecía en lo más mínimo a lo que luego fue la música popular de Buenos Aires.

De allí que no fue este el origen de la palabra tal como hoy la conocemos. Fue, tan solo, una coincidencia. Recién por el 1880 aparece el tango como tal. Nace de la música cubana, de ciertas polkas y del tanguillo español que sí le da su nombre.

Confundida al principio con la antigua danza de los negros y bailada en sus orígenes reales por gente de corte muy popular, se la desprecia. Hasta que ya avanzado el siglo XX se suman, como transgresores, los más rebeldes de las clases altas. Luego, de allí al mundo.

1 comentario: