miércoles, 23 de julio de 2008

Cómo inculcar la responsabilidad en los hijos

Todo padre espera que sus hijos ayuden a las tareas domésticas, pero a menudo los niños se resisten a cumplir incluso deberes pequeños como guardar los juguetes que no están utilizando o hacer la cama. Para lograr inculcar en ellos la responsabilidad puedes seguir estos consejos.

Escribe para ellos una lista de las tareas que le corresponden realizar en la casa; por ejemplo, colgar la ropa, limpiarse los zapatos al entrar, bajar la tapa del excusado. Las primeras tareas no deben ser demasiado pesadas para que las pueda llevar sin contratiempos.

Al principio hay que supervisarlo discretamente. No importa si el pequeño fracasa en los primeros intentos, con la práctica y la constancia aprenderá y superará los obstáculos que se le presenten. No escatimes en elogias cuando realice algo correctamente.

Los niños en edad de preescolar, ya saben que el esfuerzo se premia, por lo que puedes ofrecer una estampa o una estrella como premio a una labor bien realizada.

Hágale ver al niño que debe tomar seriamente las peticiones que los adultos le hacen. Y que en caso de no obedecer habrá alguna reprimenda que puede variar dependido de los intereses que él tenga.

Lo importante es ser consecuente en la decisión que se ha tomado y no retractarse después. Si se ponen en práctica estas medidas, los niños aprenderán a cumplir con sus obligaciones en el hogar. De lo contrario, crecerán sabiendo que siempre hay una forma de evadir la responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada