10 mitos comunes sobre el embarazo involuntario

Mitos sobre el embarazo involuntario

Hay mujeres quienes al primer síntoma de embarazo comienzan a especular sobre cómo, cuándo y en cuáles circunstancias sucedió el inicio de la gestación. Es verdad que por el temor a preguntar hay quienes se prefieren quedarse con la duda en cuestiones de sexualidad. Quedar embarazada sin planearlo... las etapas del embarazo, los cuidados del embarazo, las diferentes etapas del embarazo, qué ocurre durante la gestación, qué le sucede al ciclo menstrual, las posibilidades del embarazo, si el embarazo es un riesgo... si se deben utilizar preservativos en el embarazo... cómo evitar el embarazo.... son muchas las preguntas; he aquí algunas respuestas.

¿Aunque utilice el mismo preservativo en más de una relación, sigo protegido y no hay riesgo?

Es un hábito peligroso, si utilizas un condón en el que eyaculaste aumentas el riesgo de que tu semen salga del preservativo y se aloje en la vagina. Por otro lado, la fricción que ha experimentado el látex usado lo vuelve más frágil y puede romperse. Por higiene y salud sexual siempre debemos usar un condón diferente para cada uno de os coitos. Así debe ser también si cambiamos el sexo anal por el vaginal o viceversa en el mismo acto.


¿Si nos besamos o introduce sus dedos en mi vagina puedo quedar embarazada?

Para muchos es obvio; sin embargo, sabemos que los adolescentes que se inician en el mundo de la sexualidad ignoran muchas de las cuestiones que damos por verdades irrefutables. Para que un embarazo sea factible es necesario que un espermatozoide penetre en un óvulo. Por medio del contacto de las lenguas de una pareja o por la introducción de dedos en la vagina no es posible la fecundación.


¿En la penetración por el ano existe el riesgo de que haya fecundación?

Para que la gestación sea posible es indispensable que un óvulo resulte fecundado por un espermatozoide en las trompas de Falopio. En la penetración por el ano, la vía en la que se genera el contacto es el intestino grueso. No obstante, debes tomar en cuenta que aunque no exista riesgo de embarazo, no se reducen otros peligros presentes en el sexo anal: si lo practicas sin preservativo, te expondrás a adquirir infecciones en las vías urinarias, hepatitis C o VIH.


¿Si eyaculé y el preservativo se queda dentro de la vagina, es posible que mi pareja se embarace?

Después de retirar el pene de dentro de la vagina te das cuenta de que el condón no está. Debes saber que si el preservativo y tu semen permanecen dentro de tu pareja, existe la posibilidad de procrear. El riesgo aumenta dependiendo de la etapa en que se encuentra de su ciclo menstrual. Para evitar este inconveniente es recomendable sostener la base del condón con tus dedos cuando decidas terminar el acto sexual.


¿Si tenemos sexo en el jacuzzi y él eyacula, a través del agua el semen puede llegar a la vagina?

Si recientemente mantuviste relaciones sexuales en un espacio líquido y la eyaculación se produjo en el agua, no tienes porque preocuparte, ya que no hay forma de que se genere la fecundación. Los espermatozoides tienen vida dentro de su ambiente, pero una vez que son expuestos a la luz, mueren, Lo mismo sucede cuando el semen permanece en tu mano o en las sábanas.


¿Si no ingiero uno de mis anticonceptivos, no sucede nada?

Si un día no tomas una de tus pastillas anticonceptivas y no han pasado más de 12 horas, ingiérela en ese momento, no se perderá la protección. Sin embargo, cuando has excedido este periodo, ya no es posible garantizar la eficacia de la píldora. Aunado a las pastillas, se recomienda el uso de algún otro método anticonceptivo.


¿Cuando él eyacula en mi boca, el semen podría viajar hasta el aparato reproductor?

Al igual que con el sexo anal, recibir el semen en cualquier zona que no sean las trompas de Falopio, en este caso, en el aparato digestivo, no implica riesgo de embarazo. Resulta importante sabe que, al igual que en las relaciones anales o vaginales, es posible adquirir enfermedades de transmisión sexual si no se hace con protección. Si deseas tener sexo seguro, utiliza un condón de sabor para la felación.


¿Cuando la expulsión de semen no se realiza dentro de la vagina, no existe probabilidad de embarazo?

A esta práctica se le denomina Coitus interruptus. Hay que notar que el líquido pre eyaculatorio puede contener esperma, lo que también hace peligrosa la práctica de juego “solo la puntita”. Introducir tu pene en la vagina tampoco es seguro. En ocasiones, en la uretra quedan restos de semen y un espermatozoide podría fecundar al óvulo.


¿Un lavado vaginal es suficiente para matar a los espermatozoides e impedir que el semen llegue al óvulo?

Antes de que una mujer corra al baño para realizarse un lavado vaginal, los espermatozoides ya habrán comenzado su viaje y uno de ellos podría fertilizar al óvulo. Las duchas con refresco de cola, agua, vinagre y té de manzanilla no son un método efectivo de anticonceptivo y pueden lesionar tus genitales. Tampoco es posible evitar un embarazo saltando u orinando.


¿El coito dos días antes, durante y 48 horas después de la regla no implica riesgo de concepción?

Existe mucha polémica respecto a este método, llamado “ritmo”. Las mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares deben evitarlo. Una de las mejores maneras de aplicar está vía de anticoncepción es si se lleva un registro anual de los períodos, con el propósito de conocer a conciencia cuánto dura la menstruación y cuáles pueden ser los días de ovulación. Ante la duda, utiliza otro método.

Si tienes duda sobre si estás o no embarazada, consulta esta página en dónde aparece una tabla que te puede ayudar a salir de la duda: El patrón mucoso de la fertilidad e infertilidad.

¿Alguna otra duda? Pregunta al correo pulsodigital@gmail.com