¿Cómo evitar la electricidad estática?

Según se acerca el invierno, poco a poco vamos sufriendo de esas pequeñas descargas eléctricas que molestan y generan un pequeño dolor, que si bien no nos hace ningún daño, es muy molesto tener que soportarlo ¿Cómo los podemos evitar? La electricidad estática no es otra cosa que energía eléctrica en la que las cargas y los campos permanecen estáticos, es decir, que no varían con el tiempo.

Popularmente es conocida como una fuerza, casi mágica, que hace crepitar el suéter al quitárnoslo, nos pone el vello de punta al pasar cerca de un televisor, pega partículas de polvo en los ordenadores y nos hace saltar al bajarnos del coche.

Por lo general toda la materia permanece en equilibrio eléctrico o, lo que es lo mismo, posee el mismo número de cargas eléctricas positivas y negativas. Sin embargo, en determinadas circunstancias, como es el rozamiento de los neumáticos con el asfalto o el de los zapatos con el suelo de la alfombra, se puede provocar que la materia pierda o gane electrones, partículas con carga negativa.

De esta forma se origina una diferencia en el potencial eléctrico entre el campo cargado y los que no lo están. Cuando se produce este desequilibrio atómico, y además es constante en el tiempo, se dice que el material tiene electricidad estática. Pero volviendo al asunto de cómo evitarla, porque incluso puede llegar a ser peligrosa como por ejemplo en las estaciones de carga de gasolina; basta con crear un camino para que los electrones puedan viajar desde el cuerpo que está en potencial más bajo hasta el de mayor potencial. Este puente debe ser forzosamente un conductor eléctrico: un cable o un trozo de metal.

En los automóviles, la carga electrostática se elimina a través de un conductor eléctrico que va desde la carrocería hasta el suelo. En los aparatos eléctricos el exceso de energía estática se neutraliza gracias a lo que se conoce como toma de tierra, que absorbe dicha energía.

Además, puedes comprar una pulsera en las tiendas de equipo de cómputo, de las que utilizan los técnicos para evitar el molesto piquete que genera la estática en los días secos y fríos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario