viernes, 31 de octubre de 2008

¿Qué es la escena indie?

“Indie” es un término Inglés surgido como apócope (supresión de elementos finales de un vocablo) de la palabra “Independent”, o independiente. Se refiere al conjunto de manifestaciones culturales, en especial a la música, que se realizan fuera de las tendencias impuestas por las grades productoras; se alejan de us recursos tecnológicos y publicitarios y optan por el llamado esquema “DIY” (Do it yourself o “Hazlo tu mismo”). Alude, por supuesto, a la capacidad de un artista para sobrevivir al margen de estas organizaciones.

Una característica central del músico “Indie” es no estar asociado con compañías grabadoras de renombre. En vez de éstas opta por formas de producción basadas en equipos muy sencillos o elementales, grabaciones que se producen en casa y organigramas administrativos reducidos, muchas veces los propios intérpretes se encargan de la distribución. Se supone que este sistema de trabajo les permite crear una música auténtica no sometida al dictado de los mercados y enfocada a un público reducido y conocedor.

El ocasiones, el término “Indie” designa variedades, creadas en este esquema, de ritmos clásicos como el punk o el rock and roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada