viernes, 10 de octubre de 2008

¿Qué es la totoaba?




Es un enorme pez que puede llegar a pesar 130 kg y mide hasta dos metros de largo; originario y exclusivo del Golfo de California en el mar de Cortés. Llamada científicamente Tototaba macdonaldi, se distingue por producir un fuerte sonido con su vejiga natatoria.

Hasta principios del siglo XX sus poblaciones eran muy amplias; sin embargo, se vieron disminuidas por la explotación irracional. La cocina china descubrió que con su vejiga podía prepararse una sopa de consistencia gelatinosa y millones de ejemplares fueron exterminados con el solo propósito de extraérsela; después de retirar este órgano, toneladas de cadáveres eran dejados en las playas de la región y allí se pudrían. A fines del siglo XX, el gobierno mexicano impuso la veda definitiva a su pesca y se desarrollaron granjas para el cultivo de machorros (crías que luego se sueltan al mar).

La recuperación de las poblaciones, no obstante, es dudosa, pues se trafica con totoabas en el mercado negro de carnes y resultan dañadas por las redes para la pesca del camarón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...