Ir al contenido principal

¿En qué consiste el juego de Kim?

Kim es el pequeño protagonista de la popular novela del mismo título del famoso escritor británico Rudyard Kipling. En la novela es sometido a diversas pruebas con objeto de prepararlo para difíciles misiones. Sir Baden Powell, el creador del escultismo dedujo de ello un juego que ha sido utilizado para el adiestramiento de los Scouts o escultistas. 

Consiste en observar durante un minuto veinticuatro objetos distintos colocados en una bandeja. Luego se cubre la bandeja y el jugador deberá decir todos los objetos que haya retenido en su memoria. La mínima puntuación para que el resultado de la prueba no sea negativo, deberá ser de 16 aciertos.

Sobre la base de este ejercicio de retentiva un tratadista de juegos infantiles, el francés Jean Loiseau, ideo una serie de variedades, algunas de las cuales, del mayor interés y utilidad. Ofrecemos a continuación.

El kim de localización. 

Consiste en el mismo que el anterior, pero con la diferencia de tener que dibujar un esquema de la bandeja situado en ella el lugar aproximado que ocupa cada objeto. El tiempo para la observación de la bandeja deberá ser de dos minutos; para el dibujo de cinco minutos.

El kim reconstruido.

Después de haber observado la bandeja durante un minuto, se le vendan los ojos al jugador. Se quietará entonces los objetos de la bandeja y se les distribuirá por la habitación colocándolos entre otros. Luego se le quita la venda y se le conceden cinco minutos para que busque los objetos y los coloque de nuevo en la bandeja en el lugar que antes ocupaban.

El kim colectivo.

Los jugadores formarán círculo en torno a la bandeja y después de observar los objetos durante un minuto, se les vendan los ojos. Cada jugador, según un turno establecido, dirá el nombre de un objeto, que será retirado de la bandeja; el nombre del jugador será anotado junto con los objetos que vaya diciendo. Si uno de los jugadores se equivoca o titubea al responder, quedará eliminado. Una vez acabado el juego, lo que ocurrirá cuando ya no queden objetos que designar, se contarán los puntos que corresponden a cada uno, determinándose el ganador.

El kim robado.

Esta es otra variedad colectiva; los jugadores observarán durante un minuto la bandeja con los objetos. Cuando el árbitro lo determine, se volverán de espaldas, y éste cogerá uno de los objetos haciéndole desaparecer. A una nueva señal, los jugadores volverán a examinar la bandeja y el primero en decir el nombre del objeto robado recibirá 24 puntos. El juego se continuará del mismo modo, pero a cada nuevo objeto desparecido se irán reduciendo los puntos de uno en uno, según el número de los que queden. 

Cuando sólo queden en la bandeja cuatro objetos, el árbitro puede o no hacer desparecer alguno; en el caso que los deje todos y un jugador, al volverse, se equivoque al decir algún nombre, perderá 3 puntos de su lista.

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

¿Por qué el cuerpo humano conduce electricidad?

Porqué casi el 70% del organismo consta de agua ionizada, un buen conductor de electricidad. De acuerdo con la electrofisiología, ciencia que estudia las reacciones que produce la corriente eléctrica, cada uno de los tejidos de nuestro cuerpo reacciona cuando una descarga circula por el organismo y los efectos biológicos dependen de su intensidad. Se ha descubierto que las partes más sensibles son la retina y el globo ocular, pues ante cualquier estímulo eléctrico producen una sensación luminosa. Le sigue la lengua, la cual manifiesta un sabor alcalino.