lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Por qué crujen los muebles durante la noche?

Tal ves no podamos asegurar con certeza que los muebles crujan más de noche que de día; primero porqué durante el día existen muchos ruidos que absorben nuestra atención, y segundo, porque cuando estamos desvelados durante la oscuridad de noche, nuestro oído es más sutil que de día. Sin embargo, aun admitiendo todo esto, es indudable que los muebles producen durante la noche extraños ruidos, que son fáciles de explicar si recordamos que la temperatura del aire ha sufrido una elevación más o menos importante durante el día, y que desciende durante la noche.

En general, todos los cuerpos se dilatan con el calor y se contraen con el frío, y esta regla es aplicable a la madera lo mismo que a otros objetos. Así pues, los muebles se contraerán en mayor o menor grado al enfriarse durante la noche; y al ajustarse unas con otras sus diferentes piezas se comprende fácilmente que engendran en el aire ondas que al impresionar nuestro oído nos hagan decir que los muebles crujen.

También puede influir la humedad, porque al enfriarse el aire decrece la capacidad que tenía para contener vapor de agua cuando su temperatura era más elevada, y se produce una humedad capaz de ejercer cierta influencia en el estado de los objetos sobre los que se deposite.

¿Por qué crujen los muebles durante la noche?
¿Por qué crujen los muebles durante la noche?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada