domingo, 2 de noviembre de 2008

¿Por qué donde se presentan funciones de lucha libre o box se les llama arenas?

La tercera acepción del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos indica que “arena” es el “sitio o combate de la lucha”. La cuarta reporta que así se denomina al “ruedo de la plaza de toros” No nos da mayores pistas sobre el origen de su uso.

Sin embargo, una visita al Merriam Webster Colegiate Dictionary nos lo aclara, pues en inglés la palabra existe con el mismo significado. “Arena” procede del latín harena, un área de los anfiteatros romanos cuya superficie estaba cubierta de arena, donde los gladiadores libraban sus feroces combates. De ellos surgió la lucha libre. Los gladiadores solían ser criminales, esclavos y hombres atraídos por a fama y la riqueza. Luchaban entre sí pero también contra fieras.

Eran propiedad de un empresario y vivían en comunidades llamadas “familias”, ahí recibían visitas de admiradores o de mujeres maduras seducidas por sus cuerpos esculturales. Según los especialistas, “llevaba al público hasta el delirio, tal como sucede hoy en las arenas de lucha libre o boxeo”

Por cierto... yo solía divertirme horas y horas y horas con los luchadores de plástico como los de la imagen. Y por suerte me tocó ver la lucha libre de finales de los 70 en dónde aun se daban golpes más realistas y la coreografía no era la principal protagonista...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada