¿Qué es la paleta de color?

Los programas antiguos para el tratamiento de imágenes tan sólo podían trabajar con 256 colores. Esta característica limitaba mucho la calidad de las imágenes fotográficas. Por ejemplo, si en la fotografía de una pradera sólo se utilizan 256 colores se tendrá que recurrir a mezclar los colores de algunos pixeles adyacentes para obtener toda la gama de tonalidades del verde que se necesitan. La consecuencia de este “falseo” de los colores es una calidad muy irreal en el color de la imagen.

La solución a este problema consiste en representar la imagen con 256 colores, pero utilizar solamente los colores que sean más apropiados para la imagen. Por ejemplo, en una fotografía donde predomine el verde se utilizarán muchos más tonos verdes que rojos o azules.

Las imágenes que utilizan una paleta de color tienen unos colores mucho más reales, ya que utilizan los 256 colores más apropiados entre un total de 16,8 millones de colores. Las imágenes que utilizan una paleta de colores requieren un espacio adicional en el archivo para guardar esta información. Cada escala de color se obtiene mezclando los tres colores básicos (rojo, verde y azul) en distintas proporciones.

La información de cada uno de los colores utilizados en la paleta ocupará 24 bits (8 bits para cada color básico). Por lo tanto, para almacenar una paleta de 256 colores se requieren 6.144 bits (256 valores x 24 bits = 6.144 bits). Por lo tanto, el tamaño del fichero de imagen destinado a la paleta de color será de 768 bytes (1byte = 8 bits; 6.144 bits / 8 = 768 bytes).

La información relativa a cada uno de los puntos que forman la imagen no contendrá el valor absoluto del color de ese punto, sino que hará referencia a uno de los colores de la paleta. La tarjeta gráfica del ordenador utilizará la información de la paleta de color para saber en que proporciones se deben mezclar los tres colores básicos que permiten cada uno de los colores. El resultado es una gama de colores casi real

No hay comentarios.:

Publicar un comentario