Ir al contenido principal

¿Qué partes del cuerpo humano conviven con más bacterias?

Ojos (Staphylococcus epidermidis. Staphylococcus aureus, Corynebacterium) 

Al ser una superficie húmeda, albergan una colonia mayor de microorganismos: sin embargo las lágrimas, además de remover éstos, contienen lisozima, una sustancia que elimina a los agentes infecciosos.

Vías respiratorias (Streptococcus milis y salivarius, Diphteroides)

Los microorganismos pasan a través de las fosas nasales a la nasofaringe y quedan pegados en el moco, el cual contiene lisozima: al pasar este moco a la faringe, las bacterias atrapadas pueden ser tragadas y destruidas por el HCI del estómago.

Sistema digestivo (Candida albicans, enterococos, lactobacilos, levaduras y corinebacterias)

La mayor concentración de microbiota norma del cuerpo humano se encuentra en el tracto gastrointestinal. En la última parte del intestino delgado está el íleon, el cual posee una microbiota más abundante y parecida a la del intestino grueso, principalmente de bacterias como Escherichia coll. El intestino grueso. por su parte, contiene la mayor población microbiana, de hecho se calcula que un adulto excreta alrededor de 30,000 millones de células bacterianas diariamente a través de la defecación; de esta cantidad se han aislado alrededor de 300 especies bacterianas diferentes.

Piel (Staphylooccus epidermidis, Staphylococcus aureus, Diphteroides).

Aunque la superficie de la piel es hostil a la supervivencia y crecimiento de muchas bacterias debido a su sequedad -bajo pH (3-5), algunas pueden sobrevivir en ella, crecer y formarla microbiota normal ya que las glándulas sudoríparas y sebáceas excretan agua, aminoácidos, urea, sales y ácidos grasos que sirven como nutrientes a estos microorganismos.

Boca (Staphylococcus aureus, Streptococcus mutan y pyogenes)

La abundante y constante presencia de alimento disuelto en la boca crea un ambiente ideal para el crecimiento bacteriano. Sin embargo, el continuo flujo de saliva hace que los microorganismos sean tragados y destruidos por el HCI del estómago. Consecuentemente. la mayor parte de los microorganismos que constituyen la microbiota de la boca resisten estos mecanismos al adherirse con firmeza a las distintas superficies de la cavidad oral. Los dientes son un área de esta adherencia bacteriana; de hecho, la placa dental es una agregación de bacterias y materia orgánica.

Aparato genitourinario (Staphylococcus epidermidis y Streptococcus)

En las personas sanas sus riñones, uréteres y vejiga están libres de microorganismos, por lo que la orina en la vejiga también lo está. Sin embargo, existen bacterias en la parte inferior de la uretra tanto en hombres como en mujeres, de tal manera que la orina adquiere estos microorganismos cuando pasa de la vejiga al exterior del cuerpo humano. El tracto genital femenino tiene una microbiota compleja, pues durante los años en que existe actividad en los ovarios mediante la acción de los estrógenos, cuenta con lactobacilos ácido-tolerantes (bacilos de Doderlein) en la vagina, los cuales hidrolizan el glucógeno producido por el epitelio vaginal formando ácido láctico. Como resultado, el pH de la vagina se mantiene entre 4.4 y 4.6.

¿Qué partes del cuerpo humano conviven con más bacterias?

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

¿Cómo se forma el agua que está dentro de los cocos?

El agua es producida por la propia palmera a partir de los líquidos que absorbe del suelo donde se encuentra plantada y la humedad que captó del ambiente. La procesan las plantas mayores de cinco meses de edad. Cada coco contiene hasta dos tazas de este líquido dulce y cristalino. Es tan puro y estéril que en la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando no había a la mano una solución glucosa, se inyectaba directamente en las venas de los heridos a la manera de suero.
Está compuesta básicamente por agua, azúcares, proteínas y carbohidratos. A la hora de adquirir cocos vale la pena agitarlos para escuchar si tienen líquido en el interior. Si no suenan es porque no han madurado o porque ya son demasiado viejos. Desde tiempos inmemorables el agua de coco ha sido empleada como bebida refrescante y hoy forma parte fundamental de la coctelería.


Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…