¿Qué partes del cuerpo humano conviven con más bacterias?

Ojos (Staphylococcus epidermidis. Staphylococcus aureus, Corynebacterium) 

Al ser una superficie húmeda, albergan una colonia mayor de microorganismos: sin embargo las lágrimas, además de remover éstos, contienen lisozima, una sustancia que elimina a los agentes infecciosos.

Vías respiratorias (Streptococcus milis y salivarius, Diphteroides)

Los microorganismos pasan a través de las fosas nasales a la nasofaringe y quedan pegados en el moco, el cual contiene lisozima: al pasar este moco a la faringe, las bacterias atrapadas pueden ser tragadas y destruidas por el HCI del estómago.

Sistema digestivo (Candida albicans, enterococos, lactobacilos, levaduras y corinebacterias)

La mayor concentración de microbiota norma del cuerpo humano se encuentra en el tracto gastrointestinal. En la última parte del intestino delgado está el íleon, el cual posee una microbiota más abundante y parecida a la del intestino grueso, principalmente de bacterias como Escherichia coll. El intestino grueso. por su parte, contiene la mayor población microbiana, de hecho se calcula que un adulto excreta alrededor de 30,000 millones de células bacterianas diariamente a través de la defecación; de esta cantidad se han aislado alrededor de 300 especies bacterianas diferentes.

Piel (Staphylooccus epidermidis, Staphylococcus aureus, Diphteroides).

Aunque la superficie de la piel es hostil a la supervivencia y crecimiento de muchas bacterias debido a su sequedad -bajo pH (3-5), algunas pueden sobrevivir en ella, crecer y formarla microbiota normal ya que las glándulas sudoríparas y sebáceas excretan agua, aminoácidos, urea, sales y ácidos grasos que sirven como nutrientes a estos microorganismos.

Boca (Staphylococcus aureus, Streptococcus mutan y pyogenes)

La abundante y constante presencia de alimento disuelto en la boca crea un ambiente ideal para el crecimiento bacteriano. Sin embargo, el continuo flujo de saliva hace que los microorganismos sean tragados y destruidos por el HCI del estómago. Consecuentemente. la mayor parte de los microorganismos que constituyen la microbiota de la boca resisten estos mecanismos al adherirse con firmeza a las distintas superficies de la cavidad oral. Los dientes son un área de esta adherencia bacteriana; de hecho, la placa dental es una agregación de bacterias y materia orgánica.

Aparato genitourinario (Staphylococcus epidermidis y Streptococcus)

En las personas sanas sus riñones, uréteres y vejiga están libres de microorganismos, por lo que la orina en la vejiga también lo está. Sin embargo, existen bacterias en la parte inferior de la uretra tanto en hombres como en mujeres, de tal manera que la orina adquiere estos microorganismos cuando pasa de la vejiga al exterior del cuerpo humano. El tracto genital femenino tiene una microbiota compleja, pues durante los años en que existe actividad en los ovarios mediante la acción de los estrógenos, cuenta con lactobacilos ácido-tolerantes (bacilos de Doderlein) en la vagina, los cuales hidrolizan el glucógeno producido por el epitelio vaginal formando ácido láctico. Como resultado, el pH de la vagina se mantiene entre 4.4 y 4.6.


¿Qué partes del cuerpo humano conviven con más bacterias?