jueves, 29 de enero de 2009

Saber cuartear la aguja

Todo el mundo debiera saber cuartear la aguja, esto es, repetir correctamente y sin titubear los nombres de los dieciséis puntos o cuartas de que consta la rosa de los vientos. Ésta es una de las primeras cosas que tienen que aprender al dedillo todos los que pretenden dedicarse a cualquier carrera marítima, hasta poderla repetir, sin equivocarse, al derecho o al revés, y comenzando por el Norte o por cualquier otro punto, único modo de que pueda ser de verdadera utilidad.

Los cuatro puntos cardinales están marcados N, S, E y O, y representan el Norte, el Sur, el Este y el Oeste. Los nombres de los puntos comprendidos dentro de cada cuadrante, que son los cuatro espacios comprendidos entre los cardinales, son similares en cada uno de ellos. El punto equidistante del N y el E se denomina Nordeste y se escribe NE. El equidistante del N y el NE se llama Nornordeste y se escribe NNE. El comprendido entre el NE y el E, se llama Estenordeste y se escribe ENE.

Los restantes puntos se llaman: Estesudeste (ESE), Sudeste (SE), Sur-sudeste (SSE), Sursudoeste (SSO), Sudoeste (SO), Oestesudoeste (OSO), Oestenoroeste (ONO), Noroeste (NO) y Nornoroeste (NNO). En muchos cuadrantes el Oeste está indicado con una W (West, en inglés).

La aguja magnética señala el polo Norte magnético, no el verdadero polo Norte del mundo. La diferencia entre estas dos direcciones se llama variación de la aguja, la cual difiere en las diversas partes del globo, y su valor se halla consignado en las cartas marinas. Si no se tuviese en cuenta la variación, las consecuencias serían desastrosas, pues un pequeño error en el rumbo puede ser causa de que un buque se desvíe de su ruta, con el peligro consiguiente para su seguridad.

2 comentarios:

  1. Perdón por la corrección, pero son 32 los rumbos o cuartas de la Rosa Náutica o Rosa de los vientos, vean por favor:
    http://www.navegar-es-preciso.com/news/cuarteo-de-la-rosa/

    ResponderEliminar