martes, 24 de marzo de 2009

¿Acaso son ciertas las conspiraciones mundiales?

Se denomina teoría conspirativa al intento de explicar la causa última de algo (un suceso de carácter político, fenómeno social o hecho histórico) como el resultado de una trama secreta realizada por una alianza encubierta de personas poderosas. Sin embargo, este término se usa de manera habitual para señalar la existencia de una amplia selección de argumentos (no necesariamente relacionados) sobre grandes conspiraciones que, en caso de ser ciertas, tendrían un enorme impacto social y político.

A pesar de que cada año aparecen nuevas teorías confabulatorias, no todas resisten un análisis serio. Debido a su falta de pruebas, la manipulación de los hechos ya existentes o la carencia de fuentes acreditadas que expliquen la teoría, es posible rebatir los argumentos conspiracionales.

Estas hipótesis se oponen al principio de parsimonia (o navaja de Ockham) que viene a decir que de dos posibles explicaciones la más sencilla es la verdadera. La ausencia de pruebas en estas teorías y la imposibilidad de demostrar su inexistencia (lo que sería un absurdo lógico) no impide, sino que refuerza la creencia de quien está dispuesto a buscar en ellas la verdad.

Ahora bien, ¿cuáles son las teorías de conspiración mundial más populares?

El fenómeno OVNI

¿QUÉ ES?

En 1963 se celebró una serie de reuniones en un lugar llamado Iron Mountain; asistieron militares, políticos y científicos. Se trató el tema de la conducción y control de las masas en época de paz y se concluyó que una sociedad orientada hacia la guerra es más estable y creativa. Entre los adeptos al fenómeno se prevee una invasión por EBE (Entidades Biológicas Extraterrestres), donde existe la controversia respecto a su bondad o maldad: están los 'especialistas' que instan a los gobiernos a prepararse para una invasión militar, y los que ven en E.T. al nuevo Mesías. Hace algunos años, el científico y militar húngaro retirado, Colman VonKeviczky, planteó la tesis de la invasión extraterrestre desde un punto de vista militar, al estilo de Independence Day.

¿CÚAL ES SU OBJETIVO?

A partir de ese momento se ha buscado el control de la sociedad mundial con la amenaza de una invasión extraterrestre, y que será necesario una intervención bélica para defendernos de los EBE. De esta manera, se ha aleccionado a las personas a aceptar que las intervenciones armadas son indispensables para salvaguardar la paz, sea el enemigo local o foráneo (del espacio sideral).

¿CUÁL ES LA REALIDAD?

No hay prueba palpable de que existan los ovnis o las EBE. Carl Sagan lo explica en su libro El mundo y sus demonios: "La gente contaba lo que había visto con toda sinceridad, pero lo que veían eran fenómenos naturales poco habituales. Algunos avistamientos de ovnis resultaron ser aeronaves poco convencionales, aeronaves convencionales con modelos de iluminación poco usuales...".

Implantes de microchips

¿QUÉ ES?

De acuerdo con Rauni-Leena Luukanen-Kilde, ex jefe médico del gobierno finlandés, existe una conspiración para controlar las acciones de personajes notables de la política por medio de implantarles microchips subcutáneos.

¿CÚAL ES SU OBJETIVO?

Por medio de métodos electrónicos se puede localizar sin interrupción a la persona implantada, modificar sus acciones corporales y mentales, e impulsarla a actuar contra sus convicciones, lo cual ha sido una meta a alcanzar por organismos militares y de inteligencia. De acuerdo con esta teoría, grupos sociales marginales estadounidenses (discapacitados, homosexuales, ancianos), así como soldados que pelearon en la guerra de Irak, ya han sido implantados.

¿CUÁL ES LA REALIDAD?

En 2004, la Food and Drug Administration de Estados Unidos autorizó el implante de las 'pulgas electrónicas' en humanos con fines médicos. Este dispositivo subcutáneo dará acceso al historial médico del paciente. Asimismo, acoplado a una red de satélite tipo GPS, VeriChip (el nombre de este implante) permite localizar al paciente en tiempo real. Actualmente, el VeriChip es ya utilizado para identificar a los animales domésticos y al ganado, pero en ningún caso para controlar a una persona.

Los Illuminati

¿QUÉ ES?

La orden es fundada el J. de mayo de 1776 en la Universidad de Ingolstadt, entonces parte del Reino de Baviera, Alemania, por un profesor de derecho, Adam Weishaupt (1748-1830). Los Illuminati constituían una organización que tenía un objetivo político: derrocar el régimen monárquico y católico del Reino de Baviera, sustituyéndolo con una república inspirada en las ideas de la Ilustración.

¿CÚAL ES SU OBJETIVO?

A pesar de que la orden fue abolida en 1785, a principios del siglo XX resurgió, aunque sin la fuerza de 200 años atrás. Fueron perseguidos en la Alemania nazi y hoy los Illuminati sobreviven en Suiza y España. Un pequeño número de discípulos se reúne en Stein; se trata de los herederos legítimos de la Orden de los Illuminati, pero carecen de fuerza política, aunque algunos teóricos de las conspiraciones afirman que ellos planearon el atentado del 9/11. La creencia de que la orden aún conserva la influencia de antaño es gracias a sus preceptos que; al leerlos, parecen ser "a largo plazo", coincidentes con los de otros organismos que presumen ser secretos y conspiracionales. Nesta Webster, autora de “La Revolución mundial, El complot contra la civilización”, describe así las seis metas de los Illuminati: abolición de la monarquía y todo gobierno organizado; supresión de la propiedad privada de los medios de producción, con la consecuente abolición de clases sociales; abolición de los derechos de herencia; destrucción del concepto de nacionalismo y sustitución por un gobierno mundial; abolición del concepto de familia; prohibición de cualquier tipo de religión, estableciendo un ateísmo oficial.

¿CUÁL ES LA REALIDAD?

La orden de los Illuminati sobrevive como una curiosidad entre las organizaciones o logias 'secretas'. Su influencia política no existe en la actualidad y sólo ha enriquecido el imaginario colectivo y algunas novelas best-seller. Sus preceptos, gracias a poseer cierto corte social, enriquecieron las ideologías comunistas, por lo que, en cierto modo, los Illuminati sólo están presentes de esa manera.

Enfermedades inducidas

¿QUÉ ES?

Una campaña mundial iniciada en 1988 para erradicar a la poliomielitis estuvo a punto de tener éxito cuando en 2003, una hipótesis confabulatoria se adueñó de la psique musulmana de Nigeria. La fuente parece ser Ibrahim Datti Ahmed, médico y presidente del Consejo Supremo de la Ley Shari'a de Nigeria. Este galeno acusa a los estadounidenses de enlazar la vacuna con un agente que esteriliza a los niños (o, según una teoría alterna, los infecta de sida).

¿CÚAL ES SU OBJETIVO?

Según la teoría, el esparcimiento de la polio tiene como consecuencia invadir el mundo musulmán por parte de Estados Unidos. Según los reportes, 16 países en donde la poliomielitis había sido erradicada han reportado brotes de la enfermedad -12 en Africa (Benin. Botswana, Burkina Faso, Chad, Camerún, República Centroafricana, Etiopía, Ghana, Guinea, Malí, Sudán. y Togo)- y cuatro en Asia (India, Indonesia. Arabia Saudita y Yemen).

¿CUÁL ES LA REALIDAD?

Hasta el momento no existe indicador alguno por parte de los organismos mundiales de salud que explique que el resurgimiento de enfermedades, como la poliomielitis o sarampión, se deba a la liberación deliberada de estos virus. Se cree que las pocas condiciones higiénicas, mala distribución de alimentos y hacinamiento, así como la hambruna y bajo abastecimiento de medicamentos, han logrado que estos microorganismos muten para seguir viviendo en el hombre.

Autoterrorismo 9/11

¿QUÉ ES?

La controversia parte de diversos hechos que parecen apuntar a una posible conspiración generada dentro de la Casa Blanca. Se afirma que los aviones incrustados en las Torres Gemelas no habrían causado daños suficientes para derribarlas; que tanto el vuelo 77 como el 93 fueron abatidos y que lo que se estrelló contra el Pentágono fue un misil de crucero. Morgan Reynolds; antiguo economista de la administración de George W. Bush, es hasta ahora el funcionario de más alto rango que ha decidido criticarla actuación del gobierno durante el 9/11, diciendo que la versión del gobierno es "falsa" y que las torres del WTC fueron probablemente víctimas de una demolición controlada.

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

Algunos de los motivos de la culpabilidad u omisión del gobierno de Estados Unidos son justificar los altos gastos de defensa; ganar el apoyo de la ciudadanía estadounidense para invadir Oriente Medio y así controlar las reservas de petróleo de la región; beneficiar económicamente al hermano menor de Bush, quien tiene un negocio de venta de armas; justificar la invasión a Afganistán, y apoya la legislación, como la Patriot Act, considera una herramienta para infringir libertades civiles

¿CUÁL ES LA REALIDAD?

Según las conclusiones de la investigación-del gobierno estadounidense, los ataques cumplían la intención declarada por Al-Qaeda en la fatwa (pronunciamiento oficial del Islam) de 1998 de 0sama bin La-den, Ayman al-Zawahiri, Abu-Yasir Rifa'I Amad Taha, Shaykh Mir Hamzah, Fazlur Rahman (emir del Movimiento Yihadista de Bangladesh y Fazlur Rahman). Dicha fatwa lista tres crímenes y pecados cometidos por los estadounidenses en opinión de su autores: apoyo militar de EU a Israel, ocupación militar de la península arábiga por EU y agresión estadounidense contra el pueblo de Irak.

Council on Foreign Relations

¿QUÉ ES?

Una organización discreta, de bajo perfil pero alta efectividad, integrada por 3,600 miembros del más alto prestigio en sus respectivos ámbitos de poder, tanto en EU como en Europa. Según la teoría conspirativa, no existe región o segmento socioeconómico o político que pueda extraerse a su influencia, y es el hecho de haber logrado permanecer "detrás del telón" lo que le otorga al CFR su inusitada fuerza. Se remonta a 1919. cuando un grupo de banqueros, abogados, políticos y académicos formaron dos logias para defender los intereses anglo norteamericanos: una en Londres, la Royal Institute of International Affairs, y otra en EU, el (CFR), con sede en Nueva York.

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

La CFR ha crecido hasta formar el centro de planeamiento geopolítico y geoeconómico más importante del planeta, y a lo largo de 80 años ha diseñado un nuevo orden mundial que se acomoda a los intereses colonialistas anglo norteamericanos y de sus aliados de entonces y hoy.
Mucho especulan los expertos en conspiraciones sobre las acciones de la CFR, al afirmar que gran parte de las decisiones políticas y bélicas de los últimos 20 años han estado supeditadas 100% a los acuerdos tomados en el seno de esta organización. Como prueba, aportan algunos nombres de personajes que, dicen, son parte de la misma: David Rockefeller. Henry Kissinger, Bill Clinton, la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, el juez de la Corte Suprema Stephen Breyer, Laurence A. Tisch (presidente de Lowes/CBS), el ex secretario de Estado Colin Powell, Jack Welsh (presidente de General Electric Company), Condoleeza Rice, Thomas Johnson (presidente de CNN), Richard Cheney (vicepresidente y ex secretario de defensa durante la Guerra del Golfo, así como presidente de la petrolera HaIliburton), George Bush, Samuel Berger (asesor del presidente Clinton en seguridad nacional), John M. Deutch (director de la CIA), Alan Greenspan (gobernador del Banco de la Reserva Federal), James D. Wolfensohn (presidente del Banco Mundial), William Rhodes (vicepresidente ejecutivo de CitiGroup y presidente de la Americas Society), John Reed (director del Citibank), el ex secretario de Estado del presidente Reagan y mediador en el conflicto de las Malvinas, general Alexander Haig, el presidente de IBM Louis V. Gerstner, el senador demócrata por el estado de Maine George J. Mitchell, el diputado republicano Newt Gingrich, entre otros.

¿CUÁL ES LA REALIDAD?

Gracias a su plantilla de 'agremiados', el Council On Foreign Relations es una organización muy influyente en los asuntos internacionales que ha ido creciendo en poder, prestigio y amplitud de ámbitos de acción, hasta tal punto que influye en el rumbo hacia el que se empuja al planeta.

El arma del juicio final: HAARP

¿QUÉ ES?

High Frequency Active Auroral Research Program, proyecto financiado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la Marina y la Universidad de Alaska para entender, simular y controlar los procesos ionosféricos que podrían cambiar el funcionamiento de las comunicaciones y sistemas de vigilancia.

¿CÚAL ES SU OBJETIVO?

Nick Begich, en su libro Angels Don't Play this Harp, afirma que es un sistema "capaz de manipular y trastornar los procesos mentales mediante la radiación pulsada de frecuencias de radio sobre extensas zonas geográficas" y que, de acuerdo con los escritos publicados en los años setenta por Zbigniew Brzezinski, ex consejero de Seguridad Nacional del presidente Jimmy Carter, el uso de los transmisores de energía para la guerra física y ambiental pueden manipular el pensamiento humano. Sin embargo, el HAARP aparentemente no ha pasado de su etapa experimental.

¿CUÁL ES LA REALIDAD?

La comunidad científica experta en ciencias espaciales y en física del plasma afirman que estos temores son infundados, ya que las emisiones electromagnéticas de HAARP en la ionósfera son centenares de veces menores que las variaciones naturales de ésta.

Lavado de cerebro

¿QUÉ ES?

También conocida como reforma del pensamiento, es la aplicación de técnicas coercitivas para cambiar las creencias o conducta de una o más personas para propósitos políticos o religiosos. Se entiende mejor como un sistema coordinado gradual de influencia y control de conducta diseñado para que artificiosa y encubiertamente se manipule e influya en los individuos. Este término también se puede aplicar cuando en algunas sociedades el gobierno mantiene la represión de los medios de comunicación y sistemas educativos, y usa este control para diseminar propaganda en una escala intensiva.

¿CÚAL ES SU OBJETIVO?

Su propósito es que los creadores del programa de lavado de cerebro se beneficien, atrayendo adeptos a su causa para su propio provecho financiero o político. Los ejemplos se multiplican sobre todo en regímenes totalitarios, como el caso de las denuncias por lavado de cerebros en China, en donde el señor Gao Maosende, practicante de la disciplina de meditación y sanación llamada Falun Data, fue arrestado por agentes del Comité Legal y Político de la ciudad de Gulyang en 2006; poco después se denunció su retención en el Centro de Entrenamiento Legal de la provincia de Guizhou, reconocido por la sociedad china como un sitio donde se lavan cerebros para reeducar a la población de aquel país.

¿CUÁL ES LA REALIDAD?

Se han hecho aseveraciones alrededor de sectas tipo Aum Shirinkyo (responsable del esparcimiento de gas sarín en Tokio), donde por medio de la manipulación y el empleo de ciertas técnicas discursivas y de convivencia se ha buscado que sus discípulos defiendan a ultranza a estos organismos, sin embargo, no se ha logrado a niveles masivos considerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada