Ir al contenido principal

Cómo publicar tu primer libro

Hay muchas opciones para publicar. Primero debes buscar una editorial que se interese en lo ya escrito e investigado; entrar a un concurso que como premio ofrezca la publicación del material; o pagar por publicar y buscar recuperar la inversión con las ventas, aunque muchas veces el placer de tener una obra en el mercado es pago suficiente.

En el primer caso se debe buscar una casa editorial afín, no pretenderemos que una especializada en libros de bolsillo de superación personal se interese por un mamotreto que hable de mecánica cuántica o que una dedicada a los textos técnicos quiera publicar nuestra novela existencialista.

En el mejor de los casos siempre es mejor buscar una casa pequeña hambrienta de material fresco y de nuevos autores. Para este fin también los departamentos de edición de universidades y organizaciones sin fines de lucro pueden aportar algo de dinero y hasta la impresión de un primer tiraje, siempre y cuando la temática coincida con los intereses de la institución.

Buscar un agente (que cobra una comisión sobre las ventas) para que haga el contacto con una editorial grande puede ser una opción; también lo es encontrar algún escritor de renombre que lea nuestra obra (la cual debe ser de muy buena calidad), para que la recomiende con su editor. Por tal debemos tenerla totalidad de la obra, que probablemente será propensa a revisión y edición. Es muy útil ver qué textos similares hay en el mercado y cuál es su aceptación. Si les interesa el contenido, de seguro se pondrán en contacto contigo para realizar un contrato sobre los derechos dele obra y las regalías, dele cuales no podrás vivir.

La otra opción es entrar a un concurso, en estos certámenes además del premio económico se ofrece la publicación de la obra. El más famoso es el Premio Alfaguara de Novela y entre sus bases están las siguientes: "Podrán optar al Premio todos los escritores que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia, siempre que las obras presentadas se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela, estén escritas en idioma castellano, sean originales, rigurosamente inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, ni correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de la convocatoria": En el caso concreto de este premio las novelas deben tener una extensión mínima de 200 páginas, tamaño A4 (210 x 297 mm), mecanografiadas en cuerpo 12, a doble espacio y en una sola de sus caras. La convocatoria anual cierra en diciembre y la premiación es en marzo. Muchas universidades, editoriales e instituciones gubernamentales presentan convocatorias como esta para diferentes tipos de trabajos.

Cuando la situación se ve difícil la opción es pagar por publicar y tener fe en que lo escrito atraiga a los lectores. Para ello, hay pequeñas editoriales que publican a demanda, es decir, editan y publican tu texto con el pago de una pequeña cuota. Este tipo de editoriales son grandes opciones para entrar al mundo de la publicación, en este caso ellos cuentan con planes que van desde el sencillo (en 30 días entrega una cierta cantidad de ejemplares para amigos y conocidos); en otro paquete por 459 dólares se incluye portada y gráficos o ilustraciones en el contenido además de un kit de mercadotecnia para promocionar el libro.

De este modo puede hacer trabajos de edición, corrección de estilo y diseño de portada. Pero la principal oferta es la de subir el ejemplar al catálogo de Amazon y al de Barnes & Noble, donde estará al alcance de lectores en todo el orbe. Su negocio radica en que no gastan en la impresión ya que sólo se imprimen los ejemplares que se piden y ya están vendidos. De ahí ti te corresponden las regalías.

La última opción es publicar un eBook. Sólo necesitas conseguir un dominio en la red, que puede ser gratuito, y publicar tu archivo, de preferencia en PDF. Para hacer este tipo de archivo, Word ya cuenta con una convertidor. Lo único que harán tus lectores será bajar el archivo e imprimirlo por su cuenta.

Mucha suerte.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

¿Cómo se forma el agua que está dentro de los cocos?

El agua es producida por la propia palmera a partir de los líquidos que absorbe del suelo donde se encuentra plantada y la humedad que captó del ambiente. La procesan las plantas mayores de cinco meses de edad. Cada coco contiene hasta dos tazas de este líquido dulce y cristalino. Es tan puro y estéril que en la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando no había a la mano una solución glucosa, se inyectaba directamente en las venas de los heridos a la manera de suero.
Está compuesta básicamente por agua, azúcares, proteínas y carbohidratos. A la hora de adquirir cocos vale la pena agitarlos para escuchar si tienen líquido en el interior. Si no suenan es porque no han madurado o porque ya son demasiado viejos. Desde tiempos inmemorables el agua de coco ha sido empleada como bebida refrescante y hoy forma parte fundamental de la coctelería.


Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…