jueves, 26 de marzo de 2009

Cómo publicar tu primer libro

Hay muchas opciones para publicar. Primero debes buscar una editorial que se interese en lo ya escrito e investigado; entrar a un concurso que como premio ofrezca la publicación del material; o pagar por publicar y buscar recuperar la inversión con las ventas, aunque muchas veces el placer de tener una obra en el mercado es pago suficiente.

En el primer caso se debe buscar una casa editorial afín, no pretenderemos que una especializada en libros de bolsillo de superación personal se interese por un mamotreto que hable de mecánica cuántica o que una dedicada a los textos técnicos quiera publicar nuestra novela existencialista.

En el mejor de los casos siempre es mejor buscar una casa pequeña hambrienta de material fresco y de nuevos autores. Para este fin también los departamentos de edición de universidades y organizaciones sin fines de lucro pueden aportar algo de dinero y hasta la impresión de un primer tiraje, siempre y cuando la temática coincida con los intereses de la institución.

Buscar un agente (que cobra una comisión sobre las ventas) para que haga el contacto con una editorial grande puede ser una opción; también lo es encontrar algún escritor de renombre que lea nuestra obra (la cual debe ser de muy buena calidad), para que la recomiende con su editor. Por tal debemos tenerla totalidad de la obra, que probablemente será propensa a revisión y edición. Es muy útil ver qué textos similares hay en el mercado y cuál es su aceptación. Si les interesa el contenido, de seguro se pondrán en contacto contigo para realizar un contrato sobre los derechos dele obra y las regalías, dele cuales no podrás vivir.

La otra opción es entrar a un concurso, en estos certámenes además del premio económico se ofrece la publicación de la obra. El más famoso es el Premio Alfaguara de Novela y entre sus bases están las siguientes: "Podrán optar al Premio todos los escritores que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia, siempre que las obras presentadas se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela, estén escritas en idioma castellano, sean originales, rigurosamente inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, ni correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de la convocatoria": En el caso concreto de este premio las novelas deben tener una extensión mínima de 200 páginas, tamaño A4 (210 x 297 mm), mecanografiadas en cuerpo 12, a doble espacio y en una sola de sus caras. La convocatoria anual cierra en diciembre y la premiación es en marzo. Muchas universidades, editoriales e instituciones gubernamentales presentan convocatorias como esta para diferentes tipos de trabajos.

Cuando la situación se ve difícil la opción es pagar por publicar y tener fe en que lo escrito atraiga a los lectores. Para ello, hay pequeñas editoriales que publican a demanda, es decir, editan y publican tu texto con el pago de una pequeña cuota. Este tipo de editoriales son grandes opciones para entrar al mundo de la publicación, en este caso ellos cuentan con planes que van desde el sencillo (en 30 días entrega una cierta cantidad de ejemplares para amigos y conocidos); en otro paquete por 459 dólares se incluye portada y gráficos o ilustraciones en el contenido además de un kit de mercadotecnia para promocionar el libro.

De este modo puede hacer trabajos de edición, corrección de estilo y diseño de portada. Pero la principal oferta es la de subir el ejemplar al catálogo de Amazon y al de Barnes & Noble, donde estará al alcance de lectores en todo el orbe. Su negocio radica en que no gastan en la impresión ya que sólo se imprimen los ejemplares que se piden y ya están vendidos. De ahí ti te corresponden las regalías.

La última opción es publicar un eBook. Sólo necesitas conseguir un dominio en la red, que puede ser gratuito, y publicar tu archivo, de preferencia en PDF. Para hacer este tipo de archivo, Word ya cuenta con una convertidor. Lo único que harán tus lectores será bajar el archivo e imprimirlo por su cuenta.

Mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada