miércoles, 4 de marzo de 2009

¿Cuál es la antigüedad del Sol?

Se estima que el Sol es de 10 a 20 millones de años más antiguo que la Tierra, porque ése es el tiempo necesario para que se acumule el material que debe formar el sistema solar y los planetas, tal como entendemos actualmente la física del proceso. Por datación radiactiva directa, se ha determinado que la Tierra tiene algo así como unos cuatro mil setecientos millones de años de antigüedad, de modo que el Sol es por lo tanto sólo un poco más antiguo.

Hay ciertas incertidumbres en lo que respecta a la datación radiactiva, así que probablemente sea razonable atribuir al Sol una edad entre cuatro mil seiscientos y cuatro mil ochocientos millones de años.

El material meteorítico más antiguo tiene alrededor de cuatro mil novecientos millones de años de antigüedad, y es posible que preceda a la formación del propio Sol. La nube de la cual se formaron el Sol y los planetas tenía probablemente ya varios cientos de millones de años de antigüedad antes de que nuestro sistema solar comenzara a formarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada