sábado, 28 de marzo de 2009

¿Cuándo se realizará otro concilio?

Un concilio ecuménico es una reunión de obispos y otros jerarcas de la Iglesia Católica para deliberar sobre dogmas y otros asuntos importantes de la fe. Debe ser convocado por el Papa, y presidido por él o por un delegado suyo.

La iglesia ha celebrado 21 concilios ecuménicos y por el momento el propio Papa Benedicto VXI se opone a realizar uno más por considerar que el último, conocido como Vaticano II (1962-1965) sigue vigente.

Cuando todavía era perfecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, expresó: “No hemos realizado suficientemente la herencia  del Vaticano II; estamos trabajando todavía para asimilar e interpretar bien esta herencia, pues los procesos vitales requieren tiempo. Una medida técnica se puede aplicar rápidamente, pero la vida tiene caminos mucho más largos. Se requiere tiempo para que crezca un bosque, se requiere tiempo para que crezca un hombre… De este modo, estos caminos espirituales como el de la asimilación del un concilio son caminos de vida, que tienen necesidad de una cierta duración, y que no se pueden recorrer de un día para otro.”

El más antiguo concilio ecuménico fue el de Jerusalén, convocado por San Pedro hacía el año 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada