jueves, 2 de abril de 2009

¿Así que deseas tener un romance de oficina?

Desde que una gran cantidad de historias han salido a la luz pública en libros, películas y casos reales, muchas personas creen que el relacionarse románticamente con una compañera de trabajo es más peligroso que brincar de un bungee sin cuerda. "Serás demandado por acoso sexual", advierten los abogados. "sabotearás tu propia carrera!", lamentan los gerentes. A pesar de que una aventura en la oficina es ligeramente menos complicado que un romance común, el peligro puede ser evitado con pensamientos previos y un poco de sentido común.

ANTES DE QUE HAGAS ALGO, REVISA LO QUE YA SABES ACERCA DE ESTA MUJER

Una ventaja de salir con una compañera de trabajo es que probablemente sepas bastante de ella antes de iniciar una relación romántica. La has visto desenvolverse en las juntas de trabajo, has observado cómo se relaciona con el jefe, has escuchado de qué forma le habla a su asistente. Usa esta información para decidir si es alguien con quien realmente deseas comenzar a involucrarte fuera de la oficina.

El comportamiento en el trabajo ofrece grandes indicios con respecto al carácter. Si la compañera con la que estás anhelando salir es muy crítica al opinar sobre otros empleados y compañeros, mantente preparado para su dosis de veneno si el romance no funciona del todo contigo. Y si ella siempre desea abrirse su propio camino en la oficina, no te sorprendas si ella abre su propio camino en la relación. El mejor consejo es éste: considera "todo" lo que sepas de ella (bueno o malo) antes de hacer cualquier movimiento.

NO TE CONVIERTAS EN CARNADA PARA UNA SITUACIÓN DE ACOSO SEXUAL

La línea de riesgo para que un romance de oficina se convierta en un caso de acoso sexual es muy delgada. Según diferentes fuentes, las cifras de casos sobre acoso sexual laboral aumentan en un 23 por ciento cada año. Aún así, el romance y el acoso pueden intersectarse si el hombre que está en busca de amor no sabe cuándo es el momento para detenerse.

Para protegerte, aprende a entender un "no" como respuesta. La línea de fondo con respecto al acoso es que involucra avances no deseados. Además, puede implicar que el salir contigo pueda ser un astuto movimiento para su carrera. El que ella lo entienda de esta manera y que tú lo permitas, puede ocasionar situaciones complicadas y en ciertos casos hasta llegar al despido de uno o de ambos.

VISUALIZA QUE TANTO UN ROMANCE DE OFICINA PUEDE AFECTAR TU IMAGEN EN LA EMPRESA

Manejar mal una relación de este tipo puede causar graves complicaciones en tu carrera profesional. Para cubrir tus intereses en la corporación, ten en cuenta lo siguiente: Valora la atmósfera general de tu lugar de trabajo.

En una empresa dominada por personas de edad avanzada y casadas, que no pueden discutir un polémico programa de TV sobre sexo sin tener que avergonzarse, es poco probable que aprueben un romance, en comparación con una oficina repleta de solteros que reaccionan a estas relaciones sin la menor importancia alguna. Si trabajas en una empresa del tipo conservador, descubre qué es lo que puedes estar arriesgando cuando tu romance salga a la luz —cosa que sucederá—. Si no puedes aceptar el riesgo de una transferencia o un descenso, será mejor ir en busca de un nuevo trabajo o una nueva novia (lo que su- primero). ¡Es tu propia decisión!

Realiza una minuciosa observación de la persona con la que te quieres involucrar Las personas harán juicios acerca de ti basados en tu gusto por tu nueva pareja, así que pregúntate a ti mismo cómo es que la relación se ve desde afuera. Si tú tienes 35 años de edad, empeñado en obtener esa tan merecida gerencia, y estás tras una practicante de 19, probablemente tus deseos de conseguir ese puesto no encuentren una respuesta favorable pues estarás siendo valorado por tus superiores.

SE REAL, PERO REALMENTE CUIDADOSO CUANDO HAGAS UNA CITA CON UNA MUJER QUE ESTE POR DEBAJO DE TI EN EL ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

Te lo repetimos una vez más: sé extremadamente cuidadoso al involucrarte con una subordinada directa. Los problemas aquí son bastante obvios: diferencia de salario, oportunidades de promoción, entre otras; los demás compañeros de trabajo pueden llegar a pensar que estás jugando al "favorito" y puedes ser acusado de acoso sexual si la relación fracasa. A pesar de ello, los romances entre superior y subordinada ya no son los tabúes que alguna vez fueron; de hecho, algunas empresas consideradas como conservadoras intentan acomodar lo mejor posible a estas parejas. En ciertos casos, la persona con el trabajo más flexible es usualmente resignada, ya que se piensa algo absurdo el que uno de los enamorados le reporte al otro. Pero fuera de esto, las empresas tratan a los adultos como lo que son: adultos.

LLEGUEN A UN ACUERDO PREVIO ACERCA DE LA SITUACIÓN DE LAS COSAS

Aun si tu empresa ha dado su bendición para con tu relación, puedes caer en el desastre si piensas en un rompimiento rápido, mientras tu novia está pensando en porcelana china y nombres para el bebé. Si cada uno se siente engañado, las oportunidades de herir sentimientos se incrementarán dramáticamente. Discute a su debido tiempo el rumbo de la relación. Si están fuera de sincronía, termínala ya.

HAZLO PUBLICO PRONTO, NO ESPERES A QUE SEA DEMASIADO TARDE

Un romance en secreto usualmente causa re-sentimientos entre los compañeros de trabajo. Las personas sospecharán que estás mucho tiempo en su cubículo a causa de un interés amoroso. Pero si eres abierto con respecto a la relación, la idea de decepción será desechada. No tienes que reservar la sala de juntas para dar el aviso a todos. Sencillamente pídele a un colega que los acompañe a ti y a tu pareja a comer fuera, y deja que la conversación fluya de lo más natural. El resto de la oficina lo sabrá en aproximadamente 20 minutos, ¡garantizado!

DÉJALES CLARO A TUS COMPAÑEROS QUE ELLA Y TU SON PAREJA, NO UN SIMPLE ORGANISMO DE DOS CABEZAS

Una vez que tu relación es conocida públicamente, algunos de tus compañeros asumirán que tú sabes todo acerca de ella en el terreno profesional. Elimina esa premisa rápido —puede ser malo para tu carrera y puede traducirse en problemas en tu relación si el significado de las cosas se comprende mal, más si estás hablando por ella. Y tal vez no sea la verdad.


NO HABLES ACERCA DE LAS CUENTAS DEL CLIENTE NO. 67549-34 MIENTRAS ESTÉN DESNUDOS

Ya que ustedes dos se conocieron en un principio como compañeros de trabajo, probablemente no tengas ningún problema en mantener una relación profesional. De hecho, los veteranos en romances de oficina afirman que la mayor preocupación es el trabajar asfixiando la relación. He aquí una prueba: la próxima vez que tú y ella salgan a tomar un trago después del trabajo, toma nota sobre lo que estás hablando durante 30 minutos después de que lleguen al bar. Si se trata de trabajo; cambia el tema. Si aún sigues discutiendo sobre problemas de oficina después de media hora, no te encuentras en una cita romántica, sino que está en una junta de trabajo. Termina la relación y pide un reembolso en tu cuenta personal del bar.

PELEA TUS BATALLAS EN EL CAMPO APROPIADO TU RELACIÓN PUEDE CONVERTIRSE EN UN INTRUSO EN LA OFICINA DURANTE UN ALTERCADO

Simplemente refúgiate en el trabajo y actúa como si el reporte anual de ventas fuera la cosa más importante en el mundo, a pesar de que el problema se torne más problemático. La única solución: permite que tu pareja sepa que estás al tanto de la situación y que le dedicarás el tiempo necesario en el momento adecuado.

HAZ TODO LO NECESARIO PARA EVITAR PROBLEMAS POSTERIORES

Los romances que comienzan en el trabajo son como cualquier otro romance: algunos pierden el gas como refresco destapado a lo largo de tres días. Afortunadamente, no es tan difícil el poder regresar a una pura y sincera relación de trabajo. La artificialidad del entorno de trabajo permite un desinterés profesional. A pesar de esto, no está mal prepararse para lo peor.

Romance de oficina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada