jueves, 2 de abril de 2009

Tu salud está en juego: Evitando los microbios

Cuarta parte


Ya sea una enfermera tomando tu pulso o un doctor diciendo "¿Le duele aquí?" hay una infinidad de oportunidades, en donde no hay guantes, de que bacterias y virus se pasen de las manos muy poco estériles del personal médico a tu cuerpo.  Hay incluso médicos que nunca se lavan las manos durante su guardia.

Por eso, antes de dejar que alguien te toque, pregunta si se ha exfoliado las manos. Y si es una enfermera con uñas postizas, pídele que utilice guantes. De acuerdo con un estudio publicado en la revista médica Control de Infecciones y Epidemiología en Hospitales, las enfermeras con uñas postizas albergan 44% más bacterias que las que las tienen naturales.

Un estudio en los Archivos de Medicina Interna demostró que EL ESTETOSCOPIO DEL MÉDICO PUEDE TRANSMITIR MICROORGANISMOS INFECCIOSOS. Pide que lo limpien con un gel a base de alcohol. Un médico dice que ha puesto un guante sobre el estetoscopio antes de usarlo en un paciente nuevo.

En el hospital cambian tus sábanas cada tres días solamente (o antes, si no usas bien el cómodo). La razón es cuidar el agua y el jabón ya que es mejor para el medio ambiente y más económico. TUS PROPIOS MICROBIOS PUEDEN PASARSE A TUS SÁBANAS Y PROPAGARSE A PARTES VULNERABLES, COMO PUNTOS O HERIDAS ABIERTAS. Pide que te cambien las sábanas una vez al día para minimizar los riesgos, y pide almohadas desechables.

Desagradable realidad: CUANDO LE JALAS AL BAÑO, LAS GOTAS MICROSCÓPICAS QUE SE PROPAGAN PUEDEN ATERRIZAR EN TU CEPILLO DE DIENTES. Mantenlo en un vaso con una cobertura o en un estuche para que no esté expuesto a los microbios de tu compañero de cuarto. Después de usar tu cepillo de dientes por última vez antes de que seas dado de alta, es mejor que lo tires.

ESCRIBE TU APELLIDO EN PEDAZOS DE CINTA ADHESIVA Y PÉGALAS EN COSAS COMO VASOS Y JARRAS. Aunque deben de ser desinfectadas después de cada uso, existe la posibilidad de que una enfermera te dé la de tu compañero de habitación, en especial si tiene prisa.

La única cosa peor que tener que usar un cómodo es que te acerquen uno contaminado, los camilleros, asistentes médicos y ENFERMERAS SUELEN PONER LOS CÓMODOS USADOS EN LUGARES QUE PERMITEN UNA CONTAMINACIÓN, como cerca de un bote de basura o en la mesa de la cama (las bacterias y virus pueden pasarse a tu comida e infectar tu boca).

Comúnmente, las enfermeras se lavan las manos entre cada paciente en una habitación compartida. Por eso, EL LAVAMANOS DEL BAÑO SE CONVIERTE EN EL PUENTE QUE VA DE LOS MICROBIOS DE TU COMPAÑERO A TI. Siempre cierra el agua con la ayuda de una toalla de papel.

SI ESTÁS COMPARTIENDO HABITACIÓN, ROCÍA UN DESINFECTANTE EN EL W.C. ANTES DE USARLO. También asegúrate de que el lavamanos y el piso no tengan agua estancada. Los microbios viven y se multiplican en ambientes como el agua de la llave.

No te toques en donde tengas puntos o un suero conectado a tu cuerpo. MUCHAS DE LAS INFECCIONES ADQUIRIDAS EN UN HOSPITAL SON POR ORGANISMOS QUE YA SE ENCUENTRAN EN EL CUERPO DEL PACIENTE. Como es posible que lo olvides o que te toques al dormir, ponte gel antibacterial varias veces al día y antes de dormirte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada