viernes, 3 de abril de 2009

Tu salud está en juego: Sobreviviendo a tu habitación en el hospital

Quinta parte

El 40 % de las infecciones adquiridas en un hospital son DEL TRACTO URINARIO. ¿El culpable? Los catéteres (sondas) contaminados. Algunas enfermeras poner el catéter en la sábana del paciente mientras preparan al paciente. Aunque el lugar esté estéril, el catéter se contamina inmediatamente. Mejor pide un catéter condón. Es un tubo que va sobre tu pene, en lugar de ser insertado.

Tu nuevo mantra: pregunta todo. Cuando hay dos personas en la misma habitación, las ENFERMERAS PUEDEN CONFUNDIR A LOS PACIENTES, en especial si todavía no los conocen. Sólo di, "Recuérdame qué medicina es y para qué sirve" esto funciona porque no es un enfrentamiento.

Existen cientos de historias en las que un médico opera (o amputa) por error un miembro saludable. Para evitarlos, en el quirófano UTILIZA UN MARCADOR INDELEBLE Y ESCRIBE "INCORRECTO" O "NO" EN EL MIEMBRO SANO, Si marcaste el miembro correcto, es posible que la marca sea borrada durante la preparación preoperatoria y aumenta la posibilidad de un error. Y no te preocupes por ofender al doctor. Así como tú quieres que operen el miembro correcto, ellos quieren mantenerse fuera de las noticias, y de los juzgados para seguir teniendo carrera.

Tu temperatura corporal disminuye durante la primera hora después de la anestesia, lo que limita el flujo de oxígeno a la zona de la cirugía y aumenta la posibilidad de infecciones. En un estudio, los investigadores encontraron que los pacientes con menor temperatura corporal tenían 3 veces más infecciones en la zona de la operación que aquellos que estaban más tibios al pasar por el cuchillo. DOS HORAS ANTES DE LA CIRUGÍA, CÚBRETE CON COBIJAS O SUBE UN POCO LA TEMPERATURA DE LA HABITACIÓN.

Una vez que estés totalmente consciente (y que tengas la autorización de tu médico), LEVÁNTATE DE LA CAMA Y MUÉVETE, AUNQUE PREFIERAS QUEDARTE EN REPOSO. Cuando te acuestas por periodos largos, se junta mucosidad en tus pulmones. Si ésta se acumula, tus pulmones no podrán expandirse por completo, lo que aumentará tu riesgo de contraer neumonía. Una de las principales causas de infección es la falta de movimiento de los pulmones.

LLEGAR A LA PUERTA DE SALIDA Como la mayoría de los errores relacionados con medicamentos suceden comúnmente cuando se recetan por error medicamentos con nombres similares, REVISA BIEN LAS RECETAS QUE TE LLEVAS A CASA. Si no entiendes la letra de tu médico, no asumas que tu farmacéutico sí lo hará. Pide que te aclaren el nombre del medicamento y la dosis. También haz una lista de todas tus medicinas, con la información de la dosis y la frecuencia. Compara la lista con lo que te dé el farmacéutico.

Al momento de darte de alta, REVISA LA FUNCIÓN DE CADA MEDICAMENTO para que no te tomes al mismo tiempo tu medicina y su sustituto. Una doble dosis puede provocar efectos secundarios graves, que van desde mareos hasta insuficiencia renal.

Ya casi puedes irte a casa. Todo lo que tienes que hacer es firmar el alta del hospital... ¡NO! ¡DETENTE! Utilizo tu propia pluma, o pide una nueva. Muchísima gente, incluyendo PERSONAS MUY GRAVES, HAN UTILIZADO ESTA PLUMA COMUNITARIA. O peor aún, la han mordido.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada