jueves, 14 de mayo de 2009

5 habilidades esenciales para la vida que no te enseñan en la escuela

Tal vez ya te has dado cuenta que en la vida laboral cada vez utilizas menos las habilidades que adquiriste en la escuela. Para ser honestos, la habilidad más importante que yo aprendí en la Universidad fue que participar en la política interna reditúa más que las buenas calificaciones.

Las clases de economía resultaron ser tan inútiles como las de computación. En tan sólo un par de años la mayoría de lo que me enseñaron se volvió obsoleto. Métodos de investigación, administración, mercadotecnia, todas esas materias me proporcionaron un mejor entendimiento del mundo que me rodea, sirven además para tener conversaciones interesantes en las reuniones con los colegas pero no hay nada en ellas que utilice en mi trabajo cotidiano.

Muchas de las clases de la Universidad me parecieron tediosas y obsoletas. Considero que muchas sólo se dedicaron a repetir lo que ya me habían enseñado en el bachillerato. No fue sino hasta que comencé a trabajar cuando mi verdadera educación inició. Entonces ¿Cuáles son las habilidades que no nos enseñan en el sistema educativo?

Cómo formar redes sociales

Esta es una habilidad esencial la cual afecta directamente tus relaciones personales. Las personas que son tímidas y se aíslan no alcanzan su pleno desarrollo humano. La escuela no se hace responsable de educar seres sociales ya que, primordialmente se encarga de premiar al que sobresale y le retira su apoyo al que no se distingue entre los demás.

Conocer a la gente y sacar provecho de sus cualidades puede otorgarte un gran poder. Puedes recurrir a estas personas para resolver un problema, pedirles soporte para tus proyectos, sirven como avales para tus proyectos de inversión, sabiendo manipularlos, pueden influenciar la decisión de terceros a tu favor o simplemente como consejeros por la experiencia que poseen. Lo importante aquí es que conozcas a una gran variedad de personas y mantengas vivo el contacto con ellos.

Cómo leer rápidamente y cómo utilizar los audiolibros

Si, leer rápidamente y comprender lo leído es posible. El tiempo que le dedicas a aprender esta valiosa técnica se paga con creces el resto de tu vida. ¿Acaso no te gustaría poder leer un libro cada semana?.
Lo mismo ocurre con los audiolibros. Si en vez de maldecir a los demás conductores que comparten el trayecto al trabajo, te dispones a escuchar un curso o una novela, en algunos meses habrás asimilado lo mismo si hubieras asistido a un curso en la escuela.

Cómo fijar metas y administrar el tiempo

¿Quieres hacer algo en la vida? Al sistema educativo no le interesa, sólo quiere atiborrar tu memoria con datos, ahí no vas a aprender a valorar el tiempo. Por tu cuenta tienes que aprender a realizar multitareas, a utilizar lapsos fijos de tiempo para actividades productivas sin interrupciones, a priorizar mediante la elaboración de listas de tareas y pendientes, a atender lo urgente y a definir que es relevante y que no lo es. Es decir, tienes que poner en práctica decisiones para aumentar tu productividad y así para tener ventaja sobre los demás.

Cómo leer los estados financieros

En la mayoría de los libros modernos de autoayuda económica se menciona que las personas ricas enseñan a sus hijos a leer los estados financieros y los padres pobres no. Puede ser que tengan razón; la escuela no enseña a hacer dinero, y en gran parte se debe a que los profesores son pobres y no poseen ese conocimiento. Si quieres aprender los secretos de la creación de riqueza y no tienes a alguien quien te enseñe, lo mejor que puedes hacer es que te conviertas en un emprendedor. En el proceso de construir una empresa podrás conocer como se realiza el pago de impuestos, como se llevan los inventarios, cómo se distribuye un producto, como la mercadotecnia impulsa tu negocio… y un sinfín de detalles más.

El simple hecho de vender limonada en la calle te puede enseñar todo lo anterior. A la postre este conocimiento lo podrás aplicar a negocios más grandes ya que básicamente todo se trata de lo mismo.

Cómo tener éxito en la vida

¿Suena impactante verdad? Muchas personas se dedican toda su vida a hacer dinero, pensando que de ese modo encontrarán la felicidad y por lo tanto el éxito. Sin embargo, todo radica en tres cosas muy simples: tener buena salud, poseer una economía sustentable y desarrollar las relaciones sociales. Lo que debes descubrir es lo que quieres hacer con tu vida y llevar a cabo las acciones adecuadas para lograrlo. Pero antes debes reconocer y romper con tus malos hábitos y dejar las cosas salieron mal en el pasado. No es difícil, sólo requiere de ti la suficiente fuerza de voluntad.

Entonces, mientras el sistema educativo no se adapte a la vida real, es nuestra obligación el hacernos cargo de nuestra propia formación. Esto requiere de leer, de encontrar instructores, de escuchar audiolibros, de asistir a conferencias y por supuesto (¿por qué no?) de que consultar blogs.

¿Qué consideras que debías haber aprendido en la escuela?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada