jueves, 28 de mayo de 2009

¿Qué es la esquizofrenia paranoide?

La esquizofrenia es uno de los trastornos mentales más graves que existen, pues quienes la padecen pierden el contacto con la realidad: escuchan voces, ven imágenes o tienen sensaciones táctiles que no se explican por ningún fenómeno real. También suelen creer que la realidad que perciben es falsa o están siendo engañados.

La variedad paranoide los hace desarrollar diversos tipos de delirio. Uno es el de persecución (sienten que alguien anda tras sus pasos para hacerles daño) y otro el de grandeza (suelen identificarse con algún personaje relevante de la historia, por ejemplo Napoleón o Cristo). Otros síntomas son confusión; incapacidad de tomar decisiones; cambios en los hábitos alimenticios o de sueño, en los niveles de energía y el peso corporal, alejamiento de los amigos, el trabajo o la escuela; falta de higiene; tendencia a discutir por cualquier motivo; y convicción de ser superior a los demás.

Es un padecimiento incurable, pero puede calmarse a través de diversos medicamentos. En algunos casos los pacientes requieren internamiento hospitalario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada