Ir al contenido principal

¿Quién escribió el primer diccionario español?

Sebastián de Cobarrubias, capellán del rey Felipe II y canónigo de la catedral de Cuenca, fue un humanista, político y hombre de letras que a partir de 1605 y en sus ratos libres se dedicó a escribir el Tesoro de la lengua castellana o española, considerado el primer diccionario de nuestro idioma. Esta obra la terminó en cinco años, a razón de seis entradas diarias que escribía en orden alfabético. De la lectura de este libro surgen muchos datos curiosos.

Por ejemplo, algunas palabras que consideramos modernas ya existían en el siglo XVII con idéntico significado. Términos como escoba, escopeta, sarampión o macarrones estaban incluidos en el diccionario, al lado de otras palabras ahora en desuso, como embotijar, que significa enojarse; broquel, escudo pequeño; burdégano, que es la manera con que se conoce a la cría de la mezcla del caballo y la burra; disfavor, desaire o desatención; levantal, pieza de tela para protegerse la ropa, o delantal.
También permite ver la evolución que sufrieron las palabras: borbollón acabó convirtiéndose en borbotón; arfil, pieza de ajedrez, en alfil, y clip, pelo de caballo, en crin. Quizá lo más curioso de este diccionario primigenio son algunas definiciones que Cobarrubias escribe con ironía. La palabra mariposa la define como 'un animalito que se cuenta entre los gusanitos alados, el más imbécil de todos los que puede haber', mientras que del camaleón dice lo siguiente: “a ese animalejo lo vi en Valencia, en el huerto del señor patriarca don Juan de Ribera, de la misma figura que le pintan. Es cosa muy recebida de su particular naturaleza mantenerse del aire y mudarse de color que se le ofrece en su presencia, excepto la roja y la blanca, que éstas no las imita”.

¿Quién escribió el primer diccionario español?

Comentarios

Tal vez te interese:

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir