jueves, 18 de junio de 2009

¿Cómo inicio Internet en México?

México fue el primer país latinoamericano que tuvo acceso a esta red. El 28 de febrero de 1989 el Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, realizó un enlace a través de una línea analógica privada de 9,600 bits por segundo para formar un nodo de internet con la Universidad de Texas, en San Antonio, Estados Unidos.

De esta manera el ITESM dispuso del primer name server para el dominio .mx. En el mismo año la UNAM, a través de su Instituto de Astronomía (IA), estableció un convenio de enlace a la red de la National Science Foundatiosn en Estados Unidos, el cual se realizó mediante el satélite mexicano Morelos II entre la IA y el Centro Nacional para la Investigación de la Atmósfera de EU(NCAR por sus siglas en inglés) con residencia en Boulder, Colorado; además se llevó a cabo el primer enlace para conectar las redes de área local entre el Instituto de Astronomía y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, utilizando enlaces de fibra óptica.

Fue en 1993 cuando el CONACYT y el Instituto Tecnológico Autónomo de México se conectaron a internet por medio de un enlace satelital al NCAR. Hasta entonces sólo instituciones educativas y de investigación tenían acceso, pero en 1994 la empresa PixelNet fue la primera en ofrecer el servicio a nivel comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada