sábado, 27 de junio de 2009

¿Cuál es el proceso de producción de una hamburguesa de cadena de comida rápida?




Las hamburguesas como las de McDonald’s o Burger King se han integrado a nuestras formas de vida. Es difícil imaginar como a nivel mundial se han podido establecer ambientes y sabores tan similares. El director de cine Quentin Tarantino nos hizo ver cómo tanto aquí como en Francia, una hamburguesa es algo más que un simple pedazo de carne con pan. He aquí el proceso que sigue desde que la vaca pasta alegremente en el campo, hasta que pides una doble con queso a un adolescente con prisa de tomar tu orden.

Proveedores

Carne.
Existen rastros especiales en dónde un equipo se asegura que la carne cumple con los el Tipo de Inspección Federal (TIF), que es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a las plantas de sacrificio y empacadores de carne nacional, fresca o procesada, que cumple con las más estrictas normas higiénicas y sanitarias.

Verduras.
Las granjas que se encargan de surtir los vegetales también son las responsables de la limpieza, desinfección y del empaque al alto vacio con nitrógeno para detener de manera momentánea la vida de las verduras y las legumbres.

Otros.
Los aderezos y los postres provienen de diversas compañías. Las papas en particular de Canadá, debido a que México no produce tubérculos del tamaño requerido por la empresa. Ya decía yo que  por más que buscaba en la tienda papas de tamaño grande, nunca conseguía que me quedaran igual.

Lácteos.
El proveedor de esta materia prima tiene que cumplir con los más rígidos estándares de calidad, por lo que aseguran un producto fresco y 100 % pasteurizado.

Secos.
Los productos de limpieza, uniformes, vasos, popotes y servilletas llegan de proveedores nacionales, mientras que los artículos promocionales y envolturas vienen del extranjero, principalmente de los Estados Unidos (Y si te fijas en la parte inferior de los juguetes… dicen que son fabricados en China)

Pan.
Se elabora una producción especial con los requerimientos solicitados.

Centros de distribución

Almacén.
Está dividido en tres secciones: secos, refrigerador y congelador. La zona de carga de cada área conserva la temperatura del segmento al que corresponde para no romper la cadena de frio, es decir, para que los productos no sufran ningún choque o variación de clima.


Secos: vasos, desechables, escobas, uniformes, aceite, sal, juguetes promocionales, popotes, jarabe para bebidas, bolsas de papel, envolturas.
Refrigerador: lechuga, jitomates, cebollas, aderezos. La verdura que entra en este apartado permanece tan sólo un día en tanto la mandan a un restaurante.

Congelador: carne (res, pollo y pescado), papas, pan.

En un restaurante de comida rápida con tecnología avanzada, todo el equipo de cocina está controlado por computadoras que regulan el proceso. El mínimo de empleados para que funcione el sistema es de cinco personas, y el máximo (en hora pico) de 17 a 20.

Distribución.

Se surte a todos los Estados de la República Mexicana. McDonald’s dispone de pequeños centros: uno en Tijuana y otro en Cancún, los cuales se ocupan de almacenar y redistribuir en las zonas aledañas a su área. El tráiler. Dividido en tres secciones al igual que el almacén, de tal manera que en un solo pedido se pueden surtir productos a las tres diferentes temperaturas.

El local.

Zona de lavado.
Dividida en tres partes: las casa que aparte de lavarse necesitan sanearse, las que requieren limpiadores antigrasa y las que sólo ocupan jabón. 

Área de preparación.
Existe un diagrama en el que se muestran los pasos que se siguen para preparar las hamburguesas. Yo lo he seguido en casa y en verdad que el sabor cambia cuando lo haces en el orden que ellos han establecido.

Parrilla.
Las carnes se colocan de manera especial de acuerdo con el número de hamburguesas, y la máxima capacidad de la parrilla es de nueve. Consta de una ‘tapa’, que proporciona la misma temperatura que la base, con el fin de procesarla en un tiempo de 40 segundos.

Bin.
Una vez terminado el producto se coloca en el despachador con un indicador del tiempo para retirarse. Ningún producto permanece más de 10 minutos en esta sección.

¿Qué te parece? Por cierto, tanto mi hija como mi hermana gustan de juegos de cocinar hambruguesas... no los entiendo, ya que prefiero hacerlas de verdad a practicar con las digitales.


Así hace McDonalds sus hamburguesas

McDonald's comenzó una campaña de transparencia que consiste, entre otros puntos, en entrar a sus plantas para grabar cómo se preparan sus hamburguesas.

En el video difundido por la televisora estadunidense ABC News se muestra la carne de res que se usa, la misma que irá a una máquina para que sea molida. Después es cortada en forma de círculo y por último son congeladas para ser distribuidas a sus cadenas de comida rápida.

Kevin Newell, gerente de la compañía dijo que su objetivo es que los clientes conozcan la verdadera historia de la comida de McDonald's.

Esta campaña de transparencia pretende acabar con los rumores de que sus hamburguesas están hechas de una desagradable "baba rosa" y otros rumores que corren en torno a los productos que usa la compañía en sus alimentos.

Otra de las estrategias que están siguiendo es responder a las preguntas o dudas que los usuarios mandan a través de Twitter y Facebook. La compañía planea responder con videos o textos, así como individualmente, dijo Ben Stringfellow, vicepresidente de comunicaciones.

McDonald's está tratando de mejorar su rendimiento en Estados Unidos, donde las ventas disminuyeron 1,5 por ciento en el trimestre más reciente tras una caída de 0,2 por ciento el año pasado. Además de enfrentar una competencia creciente, McDonald's trata de mantenerse al tanto de las nuevas tendencias en un mercado donde cadenas como Chipotle publicitan sus productos como alternativas más sanas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...