sábado, 20 de junio de 2009

¿Qué es el arte kinético?

Es la corriente artística basada en la cinética, la cual en términos científicos se refiere a la energía con la que cuenta un cuerpo en virtud de su movimiento. En el arte kinético o cinético el movimiento puede ser físico, como en la escultura de Naum Cabo y móviles de Alexander Calder, o implicado, como en el arte de Bridget Riley y otros. Esta variación tuvo su mayor apogeo desde mediados de los años sesenta hasta la mitad de la siguiente década. Hoy existe una amplia variedad cíe obras kinéticas, algunas diseñadas para funcionar sólo una vez. El kinético - incluyendo la robótica- es más amplio que la mayoría de los otros tipos ele arte y es muy difícil de clasificar, y sólo se ve limitado por la imaginación de su creador.

Uno de los mayores exponentes ele esta corriente artística es Rube Goldberg, quien elaboró mecanismos que utilizan un montaje cíe elementos complejos para realizar una tarea absurda y muy simple.

Durante las exposiciones de esta corriente artística es común observar adminículos y esculturas en las que los artistas recurren a técnicas exóticas tales como la pirotecnia para producir el  movimiento.

¿Qué es el arte kinético?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada