martes, 21 de julio de 2009

¿Cómo se calcula el valor de una pieza de arte?

Existen muchas escenas de destrucción en el cine, usualmente Nueva York o Paris son arrasadas por olas gigantescas o meteoritos asesinos. Sin embargo, una de las escenas que más ha llamado mi atención es aquella en la cinta “Hijos de los hombres”, no hay cataclismos, el tipo e destrucción al que me refiero se da en un lugar en donde están reunidos el Guernica de Picasso y al David de Miguel Ángel; éste último destruido parcialmente y al parecer apenas rescatado a tiempo de su total demolición. A pesar de ser obras irremplazables, las mismas cuentan con un valor estimado… pero, ¿Cómo se calcula este valor? No es que quiera o tenga para comprar una, pero me imagino que si  alguien las dañara, se le cobraría algo por lo que ha hecho.

La cotización se realiza a partir de cinco ejes:

El valor de reemplazo. 

Costo que tendría reemplazar la propiedad en el momento del avalúo. En general, se estable ce sólo para propósitos del seguro.

El valor del mercado. 

Precio que la pieza podría alcanzar al cambiar de manos entre un vendedor y un comprador que no se vean obligados a la transacción por circunstancias ajenas y tengan un conocimiento razonable de hechos importantes ligados a ella.

El valor de liquidación forzosa. 

Costo probable pagado en efectivo si la pieza se vendiera de inmediato, sin tomar en cuenta el valor en el mercado.

El valor de liquidación común.

Monto posible pagado en efectivo, si hay ciertas condiciones limitantes, o se determina un lapso especial entre compradores que conocen el valor del material

El valor en efectivo que puede negociarse. 

Toma en cuenta el costo del seguro, las omisiones del intermediario, la publicidad, los viajes y el embarque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada