Ir al contenido principal

¿Cuál es el estilo manierista?

El manierismo es un estilo artístico que surgió en Venecia, Italia, a finales del Renacimiento (1530) hasta los comienzos del Barroco, hacia 1560. Gracias a los papas Julio II y León X se extendió a España, Europa central y del norte. Constituyó una reacción anteclásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Renacimiento, y personajes en las obras maniteristas tienen con frecuencia extremidades graciosas pero realmente alargadas, cabezas pequeñas y semblante estilizado.

El nombre manirismo proviene de la definición que ciertos escritores del siglo XVI, como Giorgio Vasari, asignaban a aquellos artistas que pintaban “a la manera de…” es decir, según la línea de Miguel Ángel, Leonardo o Rafael, por ejemplo, pero mantenían una clara personalidad artística. El significado peyorativo se utilizó más adelante cuando esa “maniera” fue entendida como una técnica imitativa de los grandes maestros.

Fue ejecutado por artistas pertenecientes a círculos independientes, patrocinados por ciertos príncipes y algunos núcleos de intelectuales, cortes como la de Rodolfo II en Praga, los círculos papales o la república de veneciana. El estilo manierista es catalogado como críptico, solo apto para iniciados y paladares exquisitos, capaces de apreciar los significados ocultos de la violación y el retorcimiento de las reglas pictóricas.

Los colores empleados no remiten a la naturaleza, sino que son mezclas extrañas, frías y artificiales en vez de apoyarse en gamas suaves como sucedió en el renacimiento.

El estilo manierista tuvo muchos exponentes, incluso el propio Miguel Ángel y Rafael se sintieron tentados a experimenta el placer de la trasgresión en sus últimas obras – algunas sin concluir -, en las que alteraron a la figura humana de manera bastante exagerada.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Cómo organizar los cables de los aparatos electrónicos de forma decorativa