sábado, 18 de julio de 2009

¿Cuál es el estilo manierista?

El manierismo es un estilo artístico que surgió en Venecia, Italia, a finales del Renacimiento (1530) hasta los comienzos del Barroco, hacia 1560. Gracias a los papas Julio II y León X se extendió a España, Europa central y del norte. Constituyó una reacción anteclásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Renacimiento, y personajes en las obras maniteristas tienen con frecuencia extremidades graciosas pero realmente alargadas, cabezas pequeñas y semblante estilizado.

El nombre manirismo proviene de la definición que ciertos escritores del siglo XVI, como Giorgio Vasari, asignaban a aquellos artistas que pintaban “a la manera de…” es decir, según la línea de Miguel Ángel, Leonardo o Rafael, por ejemplo, pero mantenían una clara personalidad artística. El significado peyorativo se utilizó más adelante cuando esa “maniera” fue entendida como una técnica imitativa de los grandes maestros.

Fue ejecutado por artistas pertenecientes a círculos independientes, patrocinados por ciertos príncipes y algunos núcleos de intelectuales, cortes como la de Rodolfo II en Praga, los círculos papales o la república de veneciana. El estilo manierista es catalogado como críptico, solo apto para iniciados y paladares exquisitos, capaces de apreciar los significados ocultos de la violación y el retorcimiento de las reglas pictóricas.

Los colores empleados no remiten a la naturaleza, sino que son mezclas extrañas, frías y artificiales en vez de apoyarse en gamas suaves como sucedió en el renacimiento.

El estilo manierista tuvo muchos exponentes, incluso el propio Miguel Ángel y Rafael se sintieron tentados a experimenta el placer de la trasgresión en sus últimas obras – algunas sin concluir -, en las que alteraron a la figura humana de manera bastante exagerada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada