lunes, 20 de julio de 2009

¿Cuál es el origen de la pizza?

Comida r .... rápida, si señor, ya es parte de nuestra cultura; y la pizza es parte de la cultura gastronómica de muchos países en el mundo. Cada uno le pone a la pizza su toque especial y con el sazón local. ¿Quién inventó entonces la pizza?

Se cree que la inventaron los italianos, sin embargo, sus orígenes se remontan a las civilizaciones antiguas. Los judíos, babilonios, egipcios y otras culturas del Oriente Medio solían comer pan horneado sin levadura, que cocinaban en hornos de lodo. Se parecía mucho a las pitas que aún son comunes en Grecia y otros países de la región. Pronto fue sazonado con aceite de oliva y algunas especias propias de la región. Pese a ello, su verdadero realce no ocurrió hasta el siglo XIX cuando un panadero de nombre R. Esposito preparó el plato para miembros de la realeza que estarían de visita en Nápoles.

Según narra la historia, el rey Humberto de Italia y su esposa, la reina Margarita, andaban de viaje por la comarca, y para impresionarlos, preparó ese pan con una cobertura especial que representaba los colores de Italia: tomate (rojo), queso mozzarella (blanco) y albahaca (verde). El platillo fue tan bien recibido por los agasajados que pronto se preparó de nuevo y su fama fue creciendo. La emigración italiana en diversos países del mundo popularizó la pizza en el ámbito internacional. Hoy en día es uno de los platillos más democráticos (casi todos los comen) y uno de los mayores éxitos comerciales para las grandes cadenas de comida rápida.