sábado, 11 de julio de 2009

Marcas comerciales con nombres de lugares

A diario bebemos, comemos y usamos productos con nombre extraños o con letras modificadas para darles un toque más cool. Pero también se venden cosas que portan con orgullo el nombre de dónde proceden o el nombre del inventor. He aquí algunos ejemplos de productos que todos consumimos, pero que pocos sabemos en dónde existen los mencionados lugares.

Nokia, Finlandia No, no es japonesa. La empresa que fabrica la mayor cantidad de teléfonos celulares (39% del mercado mundial) lleva el nombre del río Nokia, en Esopo, Finlandia. Pero no siempre fabricó aparatos telefónicos. Inició a finales del siglo XIX como una fusión entre una fábrica de pulpa de papel y otra de productos de gaucho; tras la Segunda Guerra Mundial adquirió una fábrica cables para telégrafos y teléfonos. En los setenta fueron de las primeras compañías en utilizar transmisiones por microondas, tecnología digital y microprocesadores Intel.

Oporto, Portugal Este tipo de jarabe rojo no lleva el nombre del lugar en el que se produce, sino el del puerto donde zarpaban los barcos que transportaban la bebida al resto de Europa: Porto. Sin embargo, los ingleses, al no poder pronunciar bien el nombre, comenzaron a decirle oporto. La diferencia de éste y el vino es que la fermentación se interrumpe para agregar aguardiente de uva, dándole un sabor más dulce y un grado de alcohol mucho mayor. Pero a pesar de que contiene más alcohol, principalmente se pide como digestivo y para degustar.

Champagne, Francia Dentro de este líquido se han sumergido una gran cantidad de anillos de compromiso. Este famoso tipo de vino espumoso es originario de la región de Champagne, Francia. Desde 57 a.C., cuando los romanos invadieron la región, se inició la producción de la festiva bebida. Pero no fue sino hasta el siglo XVII cuando Pierre Perignon mejoró el método Champenoise y comenzó a embotellar la bebida que seguramente muchos piensan usar en una ocasión especial. Más tarde, esa bebida burbujeante se convirtió en sinónimo de celebración en el mundo. Tan sólo el fin de año se vende 400 millones de botellas.

Jeans, Italia Los jeans, como los conocemos actualmente, comenzaron a utilizarse en la marina genovesa como respuesta a la necesidad de usar prendas resistentes que pudieran llevarse tanto seco comomojado. Más tarde adquirieron el apelativo de jeans porque provenían de Génova, que en francés se pronuncia Gêne, fonema similar a la palabra jeans. Y para 1873 Levis Strauss patentó y fabricó los primeros jeans Levi’s. Como dato curioso, en 2001 Levi’s le compró unos pantalones a un minero por 46, 532 dólares, sólo porque dicha prenda se encontraba dentro de una mina de 1880 y pertenecía a la marca.

Budweiser, República Checa Inicialmente esta cerveza se elaboraba en la ciudad de Ceské Budejovice (En alemán se escucha algo así como “budguaiser”), en la República Checa. El Rey Fernando I de Hamburgo era su fiel consumidor, por eso el sobrenombre de “cerveza regia”. Pero un buen día de 1870 Carlo Conrad copió el procedimiento de elaboración y produjo en Estados Unidos una idéntica, nombrándola Budweiser. Hoy tiene cerca del 50% de las ventas de ese país y tanto checos como norteamericanos se pelean desde entonces por el nombre.

Sándwich, Reino Unido Este producto es un invento de un jugador, vicioso y altamente holgazán: John Montange, conde de Sandwich (nombre que corresponde a las islas británicas ubicadas en el Atlántico). Para ahorrar tiempo en comer y poder seguir apostando en los naipes, el noble John le pedía a su chef que preparara un filete entre dos piezas de pan tostado. Pronto el platillo se popularizó y al ordenarlo la gente decía: “Quiero lo mismo que el Conde de Sandwich”; de ahí el nombre.

Cadillac, Francia Irónicamente el nombre del automóvil estadounidense más emblemático tiene origen francés. El del vehículo en el que John F. Kennedy dio su último recorrido fue elegido en 1902 por William Murphy en honor al explorador francés Antoine Laumet de la Mothe, sier de la Cadillac (péquela zona en Gironde, Francia), quien en el siglo VXII participó en la fundación de Detroit, sede de tan apreciado auto. El éxito de la marca fue inmediato y pronto se catalogó como el auto americano de lujo. El Ecto-1 de los Cazafantasmas era uno de éstos.

Cachemir, India Este textil es el producto del fino pelo de las Chyngras (son unas cabras), y lleva el nombre de la región más occidental de la cordillera de los Himalayas, al norte de la India, donde crecen estos peludos animales… Cachemira.


Bikini, Islas Marshall Esta prenda que hace la pena ir a la playa en Semana Santa fue presentada en 1946 por el estilista francés Louis Réard, quien nombra esta pieza en honor al atolón de Bikini, lugar en el que se realizaron las pruebas atómicas. Quizá Réard advirtió con el nombre las consecuencias que provocaría. Tal vez por eso un ser tan bizarro como Bob esponja existe… por tanta prueba nuclear.

Timberland, Estados Unidos El nombre de las botas predilectas para trabajar proviene de Timberlandm que a suvez es la Tierra de Timber, que a su vez es un tipo de madera de los bosques de New Hampshire. La empresa utiliza para su producción materiales reciclados y ayuda activamente a la comunidad; por ejemplo, los habitantes de New Hampshire construyeron casas para las víctimas del huracán Katrina.

Topeka, Estados Unidos Quizá muchos de los que leen esto no les dice nada el nombre, pero para los mayorcitos les ha de recordad unos pantalones que fueron muy populares y se conocían como “los pantalones que se paran solos”. El Sr. Samy, inventor de esta prenda, tomó el nombre de la ciudad de Topeka, Kansas, por producir principalmente pantalones vaqueros. Irónicamente, para los nativos estadounidenses Topeka significa lugar para cultivar papa.

Hershey, Estados Unidos Cual Willy Wonka, en 1905 Milton Snavely Hershey funda una fábrica de chocolates cerca de Danny Church, Pennsylvania, EE.UU. Pero su ego no se satisfizo con el éxito inmediato de los chocolates, así que alrededor de la fábrica instauró una aldea para sus trabajadores, y la nombró, claro, Hershey. Al poco tiempo el pueblo, al igual que la fábrica, crece y se transforma en el lugar de referencia de los chocolates más sabrosos del mundo (eso dicen).

Tequila, Jalisco Este néctar posee el nombre de la región donde originalmente surgió, Tequila, Jalisco. Aunque desde el siglo XVI se tenía la inclinación de fermentar el jugo del agave para obtener el vino mezcal, el primer tequila, tal cual lo conocemos, se elaboró y nombró por vez primera dos siglos más tarde. Para que una bebida adopte el nombre de tequila debe estar elaborada dentro de los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit o Tamaulipas, y contener al menos 51 de agave.

Hamburgo, Alemania
El alimento más consumido en el mundo surge cuando los inmigrantes alemanes del siglo XIX introducen a los Estados Unidos un platillo llamado “Filete americano tipo Hamburgo”, que después se denominaría Hamburguesa. La elaboración de la primera se la pelean el restaurante alemán Delmonico’s, el cual asegura que en 1834 ofrecían una protohamburguesa llamada fricadelle, y Charle Nagreen, quien en 188 dio este platillo en una feria. Por cierto, la primera cadena fue White Castle y abrió en 1921

Marcas comerciales con nombres de lugares

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada