miércoles, 15 de julio de 2009

¿Qué pasaría si ingirieras el contenido de la bolsita marcada con «no ingerir» que se puede encontrar en las cajas de zapatos?

Lo que estarías consumiendo sería probablemente gel de sílice o algún otro «desecante», es decir, algo que absorbe y conserva el vapor de agua. Estas pequeñas bolsitas se encuentran en toda clase de productos y contribuyen al mantenimiento de su calidad.

Durante el transporte, un producto puede estar sometido a todo tipo de condiciones atmosféricas y cambios de temperatura. El incremento de la humedad puede echarlo a perder o dañarlo permanentemente. Por ejemplo, si un frasco de vitaminas contiene un poco de humedad en forma de vapor y se enfría rápidamente, dicha humedad, al condensarse, deterioraría las píldoras. Así pues, encontrarás pequeñas bolsitas de gel de sílice en todo cuanto pueda verse afectado por un exceso de humedad o condensación.

El gel de sílice absorbe un 40 % de su peso en humedad y puede mantener la humedad relativa en un recipiente cerrado a un nivel aproximado del 40 %.

Una vez saturado, puedes eliminar la humedad y reutilizar el gel calentándolo a una temperatura superior a 148,8 °C. El gel de sílice es prácticamente inocuo; de ahí que acompañe a innumerables productos alimenticios. El sílice, que en realidad es dióxido de silicio (Si02), es el mismo material que está presente en el cuarzo. En forma de gel contiene millones de poros diminutos capaces de absorber y conservar la humedad.

“Es esencialmente arena porosa”

Aunque el contenido de una bolsita de gel de sílice es básicamente inocuo, consumir sus cristales constituiría una experiencia bastante desagradable. La única función de estos minúsculos desecantes es absorber la humedad. Si vaciaras una bolsita de esta sustancia en la boca, la humedad desaparecería rápidamente de los laterales de la misma y del paladar, así corno también de las encías y la lengua, dando un nuevo y preciso significado a la frase «tener la boca seca».

En el caso de ingerir el gel, lo cual es improbable, ya que casi con toda seguridad lo escupirías de inmediato, podrías sufrir los siguientes efectos:

  • Sequedad de ojos
  • Una sensación de irritación y sequedad en la garganta
  • Sequedad en las membranas mucosas y la cavidad nasal
  • Trastornos o malestar estomacal.

3 comentarios:

  1. consumi una bolsita de antihumedad pensando era un condimento...
    en forma de polvo grano grueso. Ninguna molestia salvo deposiciones negras como alquitran. Molestas exploraciones para descartar sangrado, intento de sonda laringo gastrica..fallido por ahogo y sangrado. Nada importante, salvo lo anterior, !cuidado! la única culpable soy yo por no leer !no consumir !aun así creo no debía incluirse esa bolsa junto a un pequeño pastel cerrado.
    1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que los colocaban con los pasteles.

      Eliminar
    2. Que grave que lo pongan en los alimentos, se puede confundir facilmente.

      Eliminar