sábado, 18 de julio de 2009

¿Qué pasaría si un astronauta realizara un paseo espacial sin su traje espacial?

El traje espacial que se utiliza actualmente para realizar paseos espaciales desde la lanzadera y la Estación Espacial Internacional se denomina Unidad de Movilidad Extravehicular. Teniendo en cuenta que en su interior se ha creado un ambiente similar al terrestre, un traje espacial permite desplazarse por el espacio con una relativa seguridad. Los trajes espaciales proporcionan cuatro elementos fundamentales:

Atmósfera presurizada: 

El traje espacial suministra presión de aire para mantener los fluidos corporales en estado líquido, es decir, para evitar que hiervan. La presión en el traje es muy inferior a la presión del aire normal en la Tierra (0,30 frente a 1,03 kg/cm2). De este modo, no se hincha y se mantiene lo más flexible posible.

Oxígeno: 

Los trajes espaciales deben suministrar oxígeno puro a causa de la baja presión. El aire normal (78 % nitrógeno, 21 % oxígeno y 1 % otros gases) provocaría concentraciones de oxigeno peligrosamente bajas en los pulmones y la sangre a tan baja presión.

Temperatura regulada:

Para hacer frente a las temperaturas extremas en el espacio, la mayoría de los trajes espaciales están extraordinariamente aislados con capas de tela (Neopreno, Gore-Tex, Dacron) y recubiertos de capas exteriores reflectantes (Mylar o tela blanca) para reflejar la luz solar.

Protección contra los micrometeoritos:

Los trajes espaciales disponen de múltiples capas de telas duraderas, tales como Dacron o Kevlar, que evitan la producción de desgarres durante los paseos espaciales.

El espacio exterior es un medio extremadamente hostil. Si salieras de una nave como por ejemplo la Estación Espacial Internacional o penetraras en un planeta con una escasa o nula atmósfera, como la luna o Marte, y no llevaras un traje espacial, esto es lo que ocurriría:
  • Quedarías inconsciente a los 15 segundos a causa de la falta de oxigeno.
  • La sangre y los fluidos corporales hervirían y luego se congelarían a causa de la escasa o nula presión del aire.
  • Los tejidos (piel, corazón, otros órganos internos) se expandirían al hervir los fluidos.
  • Te verías sometido a cambios de temperatura extremos (Luz solar: 120 °C - Sombra: —100 °C)
  • Estarías expuesto a diversos tipos de radiación (rayos cósmicos) y a partículas cargadas emitidas por el sol (viento solar).
  • Podrías recibir el impacto de pequeñas partículas de polvo o roca que viajan a grandes velocidades (micrometeoritos) o residuos orbitales procedentes de los satélites o naves espaciales.
El cuerpo humano sólo sería capaz de tolerar un vacío absoluto durante unos breves segundos. Así pues, la secuencia de 2001: Una odisea en el espacio en la que Dave es expulsado del tanque al vacío del espacio y cae en picado hasta la estación espacial podría funcionar, pero transcurridos algunos segundos, la situación empeoraría drásticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada