¿Quien inventó la guitarra eléctrica?





Las primeras fueron diseñadas por lauderos (los artesanos dedicados a la elaboración de instrumentos de cuerda). Adolph Rickenbacker era uno de los más famosos en la década de 1930. El verdadero despegue de eta clase de instrumentos ocurrió en la época de las grandes bandas, cuando era necesario amplificar el sondo de las guitarras comunes para evitar que fuera opacado por el de las secciones de alientos de las orquestas.

La versión más habitual en la actualidad es la llamada de cuerpo sólido. Se trata de una guitarra hecha de madera sólida, sin caja de resonancia. Su inventor fue el músico Les Paul, quien trabajaba en la fábrica de guitarras Epiphone.

Era simplemente un bloque rectangular de madera con u pequeño cuello atornillado para enviar señales eléctricas a un sintetizador. Ello ocurría en 1950, aunque había quienes afirmaban haber inventado los mismo hacia 1941. Les Paul lanzó su producto al mercado con gran éxito, pero pronto tuvo competidores como Pal Bigsby y Leo Fender, inventores del bajo eléctrico y diseñador del modelo Stratocaster.

[Foto: Sumlin, (CC)]

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...