Ir al contenido principal

¿Cayó vencida Roma a causa del envenenamiento por plomo?

Los romanos ricos gustaban del vino y, con 370 variedades para elegir (según escritos de Plinio el Joven, que se remontan al siglo I), bebían cantidades enormes. Al hacerlo, sin saber se intoxicaban con el plomo lixiviado de los sellos o los revestimientos de las barricas de vino, resultante de la acidez de la bebida. Un investigador estadounidense de medicina laboral, S.C. Gilfillan, culpa de la decadencia del Imperio Romano al plomo ingerido de este modo. Gilfillan afirma que el envenenamiento por plomo afectó a la clase dominante, principal consumidora de mercancías caras, como vinos, aceite de oliva, bebidas derivadas de la miel y frutas en conserva, productos que se almacenaban en recipientes con revestimiento de plomo y que eran demasiado costosos para los romanos pobres y los esclavos, al igual que los cosméticos a base de plomo, populares entre las mujeres de clase alta.

Aunque todas las clases eran vulnerables al plomo proveniente de las tuberías del sistema de abastecimiento de agua, Gilfillan sostiene que Roma, donde se congregaba la aristocracia, recibía agua blanda, que absorbe plomo de las cañerías, al tiempo que los campesinos, más pobres, tenían agua dura, que no lo absorbe.
La decadencia ycaída, según Gilfillan, comenzó desde el año 150 a.C., cuando por primera vez se les permitió a las mujeres romanas beber vino. La acumulación gradual de plomo en sus cuerpos, sobre todo proveniente del vino, redujo su fertilidad, y los pocos hijos que tuvieron eran débiles y apáticos, con lo que la clase dirigente perdió su vigor y el dominio del imperio. Hoy se sabe que el plomo daña el cerebro, los músculos y nervios, y provoca anemia.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Cómo organizar los cables de los aparatos electrónicos de forma decorativa