Ir al contenido principal

El sistema métrico está basado en un error de cálculo

En los agitados años que siguieron a la Revolución Francesa de 1789, por fin se autorizó a la Academia de Ciencias de Francia efectuar una urgente reforma: el establecimiento de un sistema de medidas sencillo y lógico. Urgía establecerlo para simplificar tanto el comercio internacional como el local, pues aun dentro de Francia las medidas variaban mucho de una población a otra.

Un comité (entre cuyos miembros estaban dos reputados científicos, el químico Antoine Laurent de Lavoisier y el matemático Joseph-Louis Lagrange) acordó que, para facilitar los cálculos, el nuevo sistema debía basarse en el número 10, y que la unidad básica de longitud debía equivaler a la diezmillonésima parte de una línea que atravesara París desde el Polo Norte hasta el ecuador. Se estimó que tal línea medía 10 000 km, y se llamó metro a dicha unidad básica. Tomó ocho años completar las mediciones y los cálculos requeridos, y no fue hasta 1799 que la joven República de Francia adoptó formalmente el nuevo sistema métrico decimal de pesas y medidas.

Para establecer cada unidad de medida se tornó como base el metro. El pesó de un centímetro cúbico (cm3) de agua destilada a 4°C determinó la unidad de peso, el gramo. La unidad de volumen, el litro, se fijó en 1,000 cm3. Algunas de las medidas básicas originales han caído en desuso. Por ejemplo, el área, que equivale a 10 m2, ha sido desplazada por la hectárea, que es cien veces más grande.
Al terminar la Revolución Francesa se sucedieron las conquistas napoleónicas y, con éstas, se produjo la divulgación del sistema métrico. Su sencillez y su lógica lo convirtieron en un lenguaje científico internacional durante el siglo XIX. Sólo que estaba basado en un error de cálculo.

Hacia 1960, los datos enviados por los satélites artificiales confirmaron que el cálculo original de la distancia entre el Polo Norte y el ecuador era incorrecto. La medida precisa no es de 10,000, sino de 10,002 km, lo que equivale a un mínimo margen de error de una parte por cada 5,000. Falla mínima, pero falla al fin y al cabo. No hubo que alterar el metro, por supuesto, pero se hizo necesario precisarlo en términos distintos. Desde 1985, el metro se ha redefinido oficialmente como la distancia “a que viaja la luz en el vacío durante un intervalo de 1/ 299,792,458 de segundo”. Esto es intrascendente para quien sólo pretende medir una tabla o un lienzo de tela, pero es la más precisa definición que la ciencia ha podido dar.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

¿Cómo se forma el agua que está dentro de los cocos?

El agua es producida por la propia palmera a partir de los líquidos que absorbe del suelo donde se encuentra plantada y la humedad que captó del ambiente. La procesan las plantas mayores de cinco meses de edad. Cada coco contiene hasta dos tazas de este líquido dulce y cristalino. Es tan puro y estéril que en la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando no había a la mano una solución glucosa, se inyectaba directamente en las venas de los heridos a la manera de suero.
Está compuesta básicamente por agua, azúcares, proteínas y carbohidratos. A la hora de adquirir cocos vale la pena agitarlos para escuchar si tienen líquido en el interior. Si no suenan es porque no han madurado o porque ya son demasiado viejos. Desde tiempos inmemorables el agua de coco ha sido empleada como bebida refrescante y hoy forma parte fundamental de la coctelería.


Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…