viernes, 21 de agosto de 2009

¿Qué cantidad de alimentos y de agua deberías llevar para sobrevivir en Marte un año?

Otro modo de formular esta pregunta sería el siguiente: ¿Cuánto come una persona en dos años?. Un viaje a Marte supone seis meses de ida y otros seis de vuelta. De manera que si tienes previsto permanecer un año en el planeta para llevar a cabo tu investigación, la duración total de la excursión interplanetaria sería de dos años.

Partimos de la base de que la alimentación se puede complementar con vitaminas y minerales, ya sea mezclados o en forma de tabletas, de manera que no hay que preocuparse de esta parte de la ecuación. El verdadero problema se plantea en relación con las calorías, proteínas, grasas y fibra.

Un varón medio que pese 75 kg y que realice algún ejercicio físico necesita a diario:

2.500 calorías
83 g de grasas
9, 60 g de proteínas
25 g de fibra

Una amplia variedad de vitaminas y minerales

Una mujer media necesitaría menos de todo, y por lo tanto, con estas cantidades andaría más que sobrada.Quien sabe, quizá ellas vayan primero.

Simplificando mucho las cosas, las calorías se podrían obtener del azúcar blanco; las grasas, del aceite vegetal; las proteínas, de proteínas en polvo; y la fibra, del salvado. En tal caso, para un viaje de dos años de duración, cada persona necesitaría lo siguiente:

274 kg de azúcar
60 kg de aceite vegetal
43 kg de proteínas
18 kg de fibra

Si elaboraras todos estos ingredientes en barras, harían falta alrededor de 400 kg de alimentos por persona. Cuando compras comida para perros en el supermercado, una bolsa ordinaria contiene 9 kg. En consecuencia, se necesitarían 44 bolsas grandes de este tamaño para asegurar la supervivencia de una persona durante dos años.

Pero el ser humano también precisa agua. En la mayoría de las misiones espaciales, el agua es un subproducto de la producción de electricidad en células energéticas o pilas de combustible, de manera que no constituye un problema de envergadura. Los nutricionistas recomiendan beber como mínimo ocho vasos de 250 ml al día. Supongamos que no bebes demasiado. Para una misión de dos años necesitarías alrededor de 2.052 litros de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada