sábado, 22 de agosto de 2009

¿Qué es el kabuki?

Recuerdo un episodio de “Alvin y las ardillas” en el cual hacen un viaje a Japón y por necesidad tienen que participar en una obra Kabuki, en el mismo no explican claramente porque los hombres actúan los papeles femeninos, pero, no tendrían porque hacerlo.

El Kabuki es una expresión del teatro tradicional japonés que tuvo sus inicios durante el periodo feudal nipón, en el siglo XVI. Una de sus características principales es que en sus obras no hay actrices: las partes femeninas son actuadas por varones disfrazados, llamados onnagata.

Las obras originalmente tenían mujeres, pero cuando aumentó su popularidad muchas de las actrices comenzaron a atraer la atención de gran número de admiradores, y las autoridades consideraron que esto podía provocar la pérdida de valores morales, así que desde el año 1629 se prohibió la aparición de mujeres en escena. Aunque la censura fue levantada 250 años después, para entonces los onnagata habían desarrollado tan bien su técnica que llegaron a formar parte integral del kabuki. Una especialidad de éste son las obras de títeres, llamadas bunraku.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada