Ir al contenido principal

¿Qué pasaría si el sol se convirtiera en un agujero negro?

En realidad, las probabilidades de que esto suceda son prácticamente nulas. El núcleo solar no es lo bastante grande como para convertirse en un agujero negro. Cuando el sol muera, lo cual acontecerá dentro de unos 5.000 millones de años, los científicos creen que se expandirá y formará un gigante rojo, aumentando notablemente de tamaño y muy probablemente consumiendo a Mercurio, Venus y tal vez la Tierra. Al final, millones de años más tarde, el sol agotará literalmente sus reservas gaseosas, y cuando esto suceda, se formará una nebulosa planetaria que dejará atrás un núcleo muy denso y prácticamente de carbono de un tamaño aproximado al de nuestro planeta. Llegados a este punto, el sol se habrá convertido en una enana blanca, y a medida que la temperatura continúe enfriándose, se irá transformando en una enana negra.

Ahora, sólo por el placer de imaginar, supongamos que el sol se convierte en un agujero negro y que la Tierra y otros planetas consiguen sobrevivir a la transformación. Dado que el sol es una estrella que gira sobre sí misma, su núcleo seguiría rotando (agujero negro Kerr con ergosfera). Teniendo en cuenta que el núcleo solar es muy pequeño, la ergosfera también tendría unas dimensiones reducidas, tanto que es muy probable que los planetas continuaran orbitando con una absoluta normalidad. El agujero negro tendría la misma masa y, en consecuencia, la misma gravedad, que el sol original. Los planetas orbitantes no advertirían diferencia alguna.

Como es lógico pensar, si esto ocurriera, la vida tal y como la conocemos habría experimentado un cambio espectacular, pero por otra razón. Los agujeros negros no emiten luz. La oscuridad engulliría a la Tierra y haría un frío extremo.

Es probable que los océanos se congelaran y que todas las formas de vida existentes en nuestro planeta murieran enseguida. Si los humanos consiguieran aislarse bajo tierra con un buen sistema para generar electricidad y calor, podrían sobrevivir. Pero en la superficie, el entorno seria de lo más inhóspito.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Cómo organizar los cables de los aparatos electrónicos de forma decorativa