viernes, 28 de agosto de 2009

¿Qué pasaría si Estados Unidos depositara toda la basura en un colosal vertedero?

Actualmente, en Estados Unidos existen vertederos de basuras  por doquier. No obstante, cada vez es más y más difícil crear nuevos vertederos, pues nadie desea vivir en sus inmediaciones. Así pues, ¿qué pasaría si se instalara un gigantesco vertedero en una zona remota del país y se empezara a llenar con toda la basura municipal que genera los Estados Unidos de América a diario? ¿Qué dimensiones debería tener el vertedero en cuestión?

Dependiendo de la parte del país en la que vive cada ciudadano y de la fuente de información, se estima que una persona media produce en Estados Unidos alrededor de 1,3 a 1,8 kg de basura diaria de toda clase: recipientes de alimentos (botellas, latas, cajas de pizza), periódicos y revistas, ropa vieja, moqueta, pilas, electrodomésticos y juguetes averiados, vasos de poliestireno y material de embalaje, correo basura, pañales desechables..., entre un larguísimo etcétera.

Desde la perspectiva de un vertedero, lo que cuenta no es tanto el peso de la basura como el volumen de la misma. Cosas tales como el poliestireno, el papel y las botellas y latas vacías pueden ocupar muchísimo espacio en comparación con su peso. Dicho de otro modo, la basura es muy ligera por el volumen que ocupa.

El agua pesa 1 g/cm3. Una bolsa de basura llena hasta los topes flota fácilmente en el agua. Supongamos pues que la basura tiene una densidad media de 0,33 g/cm3.

Por último, supongamos también que la población de Estados Unidos es de 300 millones de habitantes.
Esto significa que, en un año, 300 millones de personas, cada una de las cuales produciría 1,6 kg de basura diaria, generarían 55,301,337,843 m3 de basura. ¿Una barbaridad! Si la amontonáramos en una pila de 120 m (tan alto como un edificio de cuarenta plantas), cubriría una extensión de 400 ha de terreno.

Si continuáramos llenando este vertedero durante cien años, y suponiendo que durante este período de tiempo la población de Estados Unidos se habría duplicado, entonces cubriría 64.000 ha, o 320 km2, con una pila de 120 m. Veamos otra forma de considerarlo. La Gran Pirámide de Egipto mide 227 x 227 m en la base y 144 m de altura, y cualquiera que la haya visto al natural sabe cuán colosal es una de las mayores edificaciones jamás construidas por el hombre. Si apilas en forma de Gran Pirámide toda la basura que Estados Unidos generaría en cien años, su tamaño seria treinta y dos veces más grande. En consecuencia, la base de semejante pirámide de escombros mediría 7,2 x 7,2 km, y se elevaría hasta casi 4,8 km.

Muchísima basura, ¿no te parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada