Ir al contenido principal

¿Qué pasaría si Estados Unidos depositara toda la basura en un colosal vertedero?

Actualmente, en Estados Unidos existen vertederos de basuras  por doquier. No obstante, cada vez es más y más difícil crear nuevos vertederos, pues nadie desea vivir en sus inmediaciones. Así pues, ¿qué pasaría si se instalara un gigantesco vertedero en una zona remota del país y se empezara a llenar con toda la basura municipal que genera los Estados Unidos de América a diario? ¿Qué dimensiones debería tener el vertedero en cuestión?

Dependiendo de la parte del país en la que vive cada ciudadano y de la fuente de información, se estima que una persona media produce en Estados Unidos alrededor de 1,3 a 1,8 kg de basura diaria de toda clase: recipientes de alimentos (botellas, latas, cajas de pizza), periódicos y revistas, ropa vieja, moqueta, pilas, electrodomésticos y juguetes averiados, vasos de poliestireno y material de embalaje, correo basura, pañales desechables..., entre un larguísimo etcétera.

Desde la perspectiva de un vertedero, lo que cuenta no es tanto el peso de la basura como el volumen de la misma. Cosas tales como el poliestireno, el papel y las botellas y latas vacías pueden ocupar muchísimo espacio en comparación con su peso. Dicho de otro modo, la basura es muy ligera por el volumen que ocupa.

El agua pesa 1 g/cm3. Una bolsa de basura llena hasta los topes flota fácilmente en el agua. Supongamos pues que la basura tiene una densidad media de 0,33 g/cm3.

Por último, supongamos también que la población de Estados Unidos es de 300 millones de habitantes.
Esto significa que, en un año, 300 millones de personas, cada una de las cuales produciría 1,6 kg de basura diaria, generarían 55,301,337,843 m3 de basura. ¿Una barbaridad! Si la amontonáramos en una pila de 120 m (tan alto como un edificio de cuarenta plantas), cubriría una extensión de 400 ha de terreno.

Si continuáramos llenando este vertedero durante cien años, y suponiendo que durante este período de tiempo la población de Estados Unidos se habría duplicado, entonces cubriría 64.000 ha, o 320 km2, con una pila de 120 m. Veamos otra forma de considerarlo. La Gran Pirámide de Egipto mide 227 x 227 m en la base y 144 m de altura, y cualquiera que la haya visto al natural sabe cuán colosal es una de las mayores edificaciones jamás construidas por el hombre. Si apilas en forma de Gran Pirámide toda la basura que Estados Unidos generaría en cien años, su tamaño seria treinta y dos veces más grande. En consecuencia, la base de semejante pirámide de escombros mediría 7,2 x 7,2 km, y se elevaría hasta casi 4,8 km.

Muchísima basura, ¿no te parece?

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir