Ir al contenido principal

¿Qué pasaría si intentaras conducir tu coche por debajo del agua?

En muchas películas y documentales militares aparecen Jeeps y otros vehículos de combate casi sumergiéndose al cruzar un río. Lo cierto es que están especialmente diseñados para ello, pero 
¿Qué sucedería si intentaras conducir tu coche sumergido a través de un río poco profundo o de un estanque de 1,20 m de profundidad? Se detendría inmediatamente. ¿Dónde reside la diferencia?
Diseñar un vehículo capaz de circular sumergido constituye todo un reto. Para que funcione cualquier tipo de motor de combustión debe disponer de una fuente de aire y poder expulsar los gases de escape. Si el agua no es demasiado profunda, los gases se liberan igualmente, ya que son capaces de ser expulsados con el motor bajo presión.

El problema suele residir en la entrada de aire. Tan pronto como ésta se sumerge, el motor no puede absorber aire y deja de funcionar. Una solución consiste en añadir un largo tubo de buceo al sistema de entrada de aire. Por ejemplo, los Humvees militares suelen disponer de un tubo de buceo conectado a un puerto, en el lado del pasajero de la cabina. Dicho tubo les permite sumergirse hasta 1,5 m de profundidad y aun así seguir absorbiendo aire.

A continuación tendrás que impermeabilizar el motor. Existen un sinfín de cuestiones en las que pensar, como por ejemplo:


  • Los dispositivos eléctricos, tales como instrumentos, ordenadores de control del motor, motores (para ventiladores, limpiaparabrisas, etc.), luces y batería deben estar herméticos.
  • El sistema de ventilación del cárter del cigüeñal y el diferencial también deben estar herméticamente sellados (o ventilados al mismo nivel que el tubo de buceo).
  • El depósito de carburante debe ser hermético y estar debidamente ventilado.
  • Cualquier cámara o compartimiento que pudiera llenarse de agua debe disponer de un drenaje.
  • Si se ha cuidado la entrada y salida de aire, y el motor se ha impermeabilizado por completo, el vehículo podrá funcionar bajo el agua.


En general, la impermeabilización de un motor diesel es más fácil que la de un motor de gasolina, debido a que tanto el sistema de ignición corno las bujías de encendido de este último funcionan a alto voltaje, y sellarlos resulta muy difícil (aunque no imposible). Por otro lado, los motores diesel carecen de sistema de encendido. Asimismo, si disponen de una bomba mecánica de combustible para los inyectores y una transmisión igualmente mecánica, no hay componentes eléctricos de control del motor de que preocuparse. Estas características pueden hacer que un motor diesel sea relativamente fácil de impermeabilizar. De ahí que la mayoría de los vehículos militares que vadean ríos o se desplazan sumergidos estén provistos de este tipo de motor.

Si te interesa saber más, puedes ver aquí a un auto diseñado para conducirse debajo del agua.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

¿Por qué el cuerpo humano conduce electricidad?

Porqué casi el 70% del organismo consta de agua ionizada, un buen conductor de electricidad. De acuerdo con la electrofisiología, ciencia que estudia las reacciones que produce la corriente eléctrica, cada uno de los tejidos de nuestro cuerpo reacciona cuando una descarga circula por el organismo y los efectos biológicos dependen de su intensidad. Se ha descubierto que las partes más sensibles son la retina y el globo ocular, pues ante cualquier estímulo eléctrico producen una sensación luminosa. Le sigue la lengua, la cual manifiesta un sabor alcalino.