Ir al contenido principal

¿Qué pasaría si la fuente principal de suministro de agua quedara infectada por algún tipo de bacteria?

Uno de los milagros de la sociedad moderna es el abundante suministro de agua potable disponible en todos los hogares y empresas. Lo único que tienes que hacer es abrir el grifo para beber agua limpia y sin gérmenes. Solemos considerar este milagro como algo completamente normal, pero si alguna vez has viajado a un país que no dispone de un buen sistema de suministro de agua, sin duda habrás aprendido a apreciar la increíble importancia del nuestro.

Ni que decir tiene que las bacterias lo tienen difícil para invadir la red de suministro de agua, ya que el sistema está especialmente diseñado para mantenerlas a distancia. Una típica red de suministro de agua bombea el líquido elemento desde un río o un lago, elimina los sedimentos en un tanque de precipitados, filtra el agua mediante un filtro de arena y luego la descontamina con cloro, ozono y/o luz ultravioleta para erradicar las bacterias restantes. El resultado es un agua potable limpia, saludable y totalmente libre de gérmenes.

No obstante, hay veces en que los sistemas de depuración se averían, lo cual acostumbra ser bastante común en las pequeñas redes de agua de las áreas rurales, donde el agua no se analiza ni controla con regularidad. Pero también puede suceder en las grandes ciudades. El peor caso ocurrido hasta la fecha se produjo en Milwaukee en 1993. Un protozoo llamado crytosporidium invadió el sistema de aguas, provocando la muerte de docenas de personas y aproximadamente 400.000 enfermos. La razón por la que dicho protozoo consiguió infectar el suministro de agua es que es muy pequeño y en consecuencia resistente al filtrado. Por otro lado, el cloro no resulta demasiado eficaz para combatirlo. Tras el incidente, en Milwaukee se instaló un sistema de ozono además del sistema de cloro para evitar que se repitiera en el futuro.

En los sistemas de agua de menor envergadura, y sobre todo en los que operan a partir de pozos en las zonas rurales, la contaminación por E. coli y el escaso control sanitario pueden acarrear problemas. El cloro mata a la bacteria E. coli, pero la concentración debe ser lo bastante alta y el tiempo de exposición lo suficientemente prolongado para que resulte eficaz. Algunas cepas de E. coli son letales, afectando especialmente a los niños y a los ancianos.

Así pues, la respuesta a la pregunta «.Qué pasaría si el suministro de agua de la ciudad quedara contaminado?» es «Podría infectar a la mitad de la población». La solución a este problema consiste en el control constante y pormenorizado del proceso de depuración, además de la utilización de diferentes métodos de depuración capaces de hacer frente a distintos tipos de contaminación.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

¿Cómo se forma el agua que está dentro de los cocos?

El agua es producida por la propia palmera a partir de los líquidos que absorbe del suelo donde se encuentra plantada y la humedad que captó del ambiente. La procesan las plantas mayores de cinco meses de edad. Cada coco contiene hasta dos tazas de este líquido dulce y cristalino. Es tan puro y estéril que en la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando no había a la mano una solución glucosa, se inyectaba directamente en las venas de los heridos a la manera de suero.
Está compuesta básicamente por agua, azúcares, proteínas y carbohidratos. A la hora de adquirir cocos vale la pena agitarlos para escuchar si tienen líquido en el interior. Si no suenan es porque no han madurado o porque ya son demasiado viejos. Desde tiempos inmemorables el agua de coco ha sido empleada como bebida refrescante y hoy forma parte fundamental de la coctelería.


Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…