jueves, 3 de septiembre de 2009

10 Formas para dormir mejor

Es muy tarde en la noche y tú sigues dando vuelta en la cama sin poder conciliar el sueño. Mañana tienes que levantarte temprano; ya contaste hasta 1,000 borreguitos como en los dibujos animados y ya has visto todos los informerciales de la madrugada y simplemente no puedes pegar los ojos.

La mayoría de los seres humanos padecen el mismo problema de insomnio, ya sea en mayor o menor grado. Y es que para que un sueño sirva realmente debes descansar al menos siete u ocho horas, y así tu cuerpo volverá a ser totalmente funcional. He aquí algunos consejos para tener un descanso reparador.

Crea el ambiente ideal para dormir.

La habitación en donde descansas debe ser el santuario de tus sueños, procura que esté limpio, libre de olores perturbadores y que goce de una buena ventilación. Si existe un ruido intenso o una luz que no te permita conciliar el sueño puedes utilizar tapones de goma para las orejas y algún antifaz que te aísle de la luz.

Evita la cafeína, el tabaco y el alcohol antes de dormir.

En cuanto comience a oscurecer, procura evitar el café, las sodas y el chocolate; ya que estos y otros productos contienen cafeína, la cual te mantendrá estimulado durante horas y horas. Con el alcohol puede que sientas que el sueño llega rápidamente, pero en realidad funciona como un depresivo y es seguro que a media noche te despertaras nuevamente. El alcohol mantendrá haciendo digestión a tu organismo y esto genera inquietud en el sueño e incluso pesadillas. Además las bebidas alcohólicas generar una adicción y con el paso del tiempo no podrás dormir sin ellas.

Haz ejercicio

El trabajo de la oficina puede ser extenuante, sin embargo no es actividad suficiente para que el cuerpo se ejercite, si procuras algún tipo de ejercicio de al menos media hora diaria, tu cuerpo se sentirá tan cansado como tu mente y podrás conciliar el sueño inmediatamente. El ejercicio te relajará y te oxigenara de una forma eficiente, sin embargo procura que no sea antes de la hora de dormir ya que actividad intensa te mantendrá despierto por al menos un par de horas.

Programa la hora de dormir.

Quizás tu vida no sea rutinaria, pero el cuerpo está diseñado para que sea así, por lo que deberás procurar acostarte y levantarte a la misma hora, esto genera que tu organismo sienta la necesidad de hacerlo a una hora especifica y le sea más fácil controlar los ciclos de descanso. Procura que eso ocurra en los fines de semana también y ve a dormir aunque no te sientas cansado.

La cama es para dormir (bueno, casi siempre)

Muchas personas utilizan su cama para leer, ver televisión o incluso comer; y la mente se acostumbra y relaciona la cama con otras actividades. La televisión es el enemigo más importante a vencer (también la laptop), ya que la luz y las ideas con la que bombardeas el cerebro no permite que tu mente se aclare y el sueño llegue.

Si tienes sed bebe leche o té

La leche contiene calcio, el cual es una ayuda para relajarte y si está tibia funcionará mucho mejor. La leche contiene un aminoácido que disminuye la actividad cerebral por lo que te será fácil liberar tu mente de las preocupaciones y del stress.

Relájate

Cada quien tiene su propio método de relajación; puede ser un baño, un masaje o meditar; y si a esto le agregas la aromaterapia sería todo perfecto. Tal vez no lo hagas todos los días, pero qué más da, porqué no.

Evita comer justo antes de dormir

Para muchos la cena es la comida más pesada del día, es cuando se antojan más los alimentos con alto contenido en grasa. Aunque puedes comer algo ligero, procura que sea temprano ya que la digestión requiere mucha energía y el proceso te mantendrá despierto. Si definitivamente tienes que comer algo antes de dormir, lo más recomendable es el cereal integral; no consumas los azucarados ni con chocolate.

La música es la perfecta compañía

La música es un arma de doble filo si de dormir se trata, ya que si nunca la has escuchado, tu mente estará pensando en la letra de cada canción, así que es preferible que sea música tranquila y de tus clásicas, para que tu mente no les preste atención.

Dormir con medicamentos

El insomnio se puede deber a muy diversos factores, y si has llegado al extremo de tomar medicamentos, debes tener en cuenta que estos son sólo remedios temporales. Es el médico el que las debe recomendar después de examinarte, esto servirá también para que él detecte las posibles causas y te diagnostique lo mejor para ti.


1 comentario:

  1. Muy bueno los tips para poder descansar mejor, tratare de acostumbrar a mi cuerpo a dormir a cierta hora especifica por que mayormente no lo hago y es por eso que paro dando vueltas en la cama.

    ResponderEliminar