lunes, 14 de septiembre de 2009

¿Cuáles son las especies más clonadas?

Te voy a dar unos nombres: Star, Snuppy, CC y ANDi… ¿Te suenan a nombres de mascotas verdad? De ser así, estás en lo correcto, dichos nombres corresponden a los primeros animales clonados de varias especies… un cerdo, un perro, un gato y un mono. Posiblemente en lo que respecta a la clonación, estés más familiarizado con la oveja Dolly, célebre por ser el primer mamífero en ser clonado con éxito a partir de la célula de un animal adulto. Pero, ella no fue la primera… en realidad, el primero se trató de un renacuajo en el año 1952.

Y es que la clonación ha recorrido ya un largo camino desde los 50s, pasando de renacuajos hasta vacas; ayudan a que sepan mejor las hamburguesas y a que se tengan repuestos de órganos listos para ser trasplantados. Incluso hay empresas que clonan a tu mascotita por una módica cantidad.
Por cierto, el número de personas que ha decidido clonar a la mascota pone a algunos a bailar de contentos, ya que tienenr (de forma convincente) a ese perro que se murió y que fue siempre fiel; pero también ha puesto el grito en el cielo en aquellos que creen que estamos jugando con un aspecto de la vida que se nos puede salir de las manos.A pesar de que no se lleva un registro exhaustivo de la cantidad de animales que se han clonado, si es posible tener una idea aproximada de cuáles son los que se clonan frecuentemente.

Las mascotas

En el 2005, científicos de Corea del Sur anunciaron que habían producido al primer perro clonado. Se trataba de un perro afgano llamado Snuppy (que conveniente), en el 2001, ya se había clonado a un gato: CC, abreviatura de CopyCat. Desde entonces se han reproducido un número indeterminado de estos animales.

En julio de 2008, la empresa Bioarts subastaba la posibilidad de clonar un perro al mejor postor, el concurso lo ganó uno de los perros que participó en los rescates de las torres gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001… de hecho el premio fue de 5 clones.

Seguramente te preguntarás ¿porqué estos animales que no aportan mucho a la ciencia están en primer lugar? Es porque existe una lista muy larga de personas que desean un clon de sus animalitos, lo cual convertirá esto en un negocio rentable en muy poco tiempo, lo que a su vez ayudará al desarrollo y abaratamiento de dichas técnicas.

Las cabras y las ovejas

Como has leído, tal vez para las personas es más fácil aceptar a Firulais clonado corriendo y jugando en el patio; pero para los científicos y los ganaderos, las cabras y las ovejas son más redituables.
Las ovejas por ejemplo, pueden modificarse genéticamente para producir medicamentos que son útiles en el tratamiento de enfermedades que aquejan al ser humano. Por ejemplo Polly, la diseñaron para producir leche con una proteína que necesitan las personas que padecen de hemofilia. Es decir, es mucho más lucrativo producir estos animales en masa para proveer de suficientes medicamentos.

Asimismo, algunas cabras clonadas pueden producir leche de mejor calidad y carne de primera. Su consumo ya ha sido aprobado y es cuestión de tiempo para que aparezcan en tu mesa. De seguro que a la larga pagarás menos por productos de mejor calidad.

Cerdos clonados

Quizá pienses que los cerdos se clonan principalmente por su carne, y aunque en parte es así, los científicos lo que pretenden es conseguir cerdos que sirvan para repuestos de órganos para trasplantes en humanos. Estos tipos de transparentes se les conocen como xenotransplantes y se considera como una opción ante la escasez de órganos y tejidos para trasplantes de emergencia. Cerdito, cerdito… necesito tu corazón y tus riñones.

Bovinos clonados

Recientemente se les achacó de ser los culpables de expulsar a la atmósfera una gran cantidad de metano. Y con todo eso, el ganado no va a desaparecer pronto. Especialmente ahora que los granjeros pueden disponer de clones de los mejores especímenes.

Clonarlos es simplemente una otra forma más de cómo se han seleccionado los mejores ejemplares durante milenos, sólo que ahora se elegirán características más específicas. Si quieres una milanesa suavecita, hay que clonar al Torobolas, si quieres leche enriquecida, hay que clonar a Clarabella.

Y si te preocupa comer carne de res clonada, no te atormentes más, clonar una vaca cuesta entre 10,000 a 20,000 dólares contra el método tradicional de selección que cuesta sólo $50 (no, no es el costo de una noche en el hotel para vacas), así que esto va para largo.

Ratones clonados

Estos populares animales de laboratorio son los más requeridos para hacer experimentos con la clonación. El primer ratón clonado, Cumulina, nació en julio de 1998, y no fue la única, mientras que para lograr a la oveja Dolly se hicieron 227 intentos antes de tener éxito, Cumulina resultó a la primera y fue la primera también en nacer de una camada de 10, todos sanos e idénticos.

Dado que los ratones suelen ser los animales más convenientes para la investigación biomédica, la posibilidad de contar con un suministro interminable de roedores genéticamente idénticos ha causado gran revuelo y expectativas. Desde Cumulina, la tasa de éxito se ha mejorado hasta por 5.

A pesar de no haber cifras oficiales sobre que cantidad de animales se clonan, es muy probable que poco a poco se logren además de modificarlos a conveniencia, también volver a la vida a algunos de los ya extintos… ¿No se te antoja probar un pájaro Dodo con la receta secreta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada