miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Quién creó la zarzuela?

Este género dramático musical, en el que se baila y canta, fue creado por el poeta y dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). El nombre viene del Real Sitio de la Zarzuela, donde por primera vez se presentó este tipo de obras. El jardín de Felerina, representada en 1648, fue la primera de ellas.
 
Aunque este tipo de música existía desde hace mucho tiempo, no fue sino hasta la década de 1970 cuando el término salsa fue acuñado en la ciudad de Nueva York, gracias al impulso del puertorriqueño Izzy Sanabria, editor de la revista Latin NY Por aquellos años Izzy era también el diseñador gráfico de la compañía disquera Fania, pionera de la salsa, que aglutinaba a la mayoría de los grupos dedicados a este género.
 
En 1975 fueron creados los Salsa Music Awards, que de acuerdo con el propio Sanabria iniciaron la explosión comercial de esta música, que entonces no tenía un nombre propio, limitándose al término `música latina'. Los orígenes rítmicos de esta música son cubanos, aunque fueron desarrollados por puertorriqueños que vivían en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada