miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Quién inventó el órgano de viento?

La invención de este instrumento musical se remonta a Medio Oriente en el siglo IV gracias al desarrollo de los fuelles, que logran hacerlo emitir sonidos a través de tubos. Los testimonios de este adelanto son visibles en un bajorrelieve del Obelisco de Teodosio en Estambul.

Hasta el siglo XII se emplearon los dos sistemas, aire e hidráulico, para el mismo fin; pero en el siguiente siglo de segundo fue desechado. En el siglo XV se construyeron órganos e mayores dimensiones y fijos, continuando los portátiles y pequeños para iglesias menores, y se les añadieron pedales. En el siglo XVI se aumentó su tamaño, se les encerró en una caja, tal como hoy los conocemos, y se inventaron los teclados sobrepuestos. El empleo e este artefacto en las ceremonias religiosas adquirió gran fuerza durante este siglo.
En el XIX se perfeccionó hasta el punto cíe alcanzar, un solo órgano, la extensión de diez octavas con cinco teclados. En las últimas décadas, con la aplicación de la electricidad, se ha conseguido simplificar los sistemas de palancas y dar mayor rapidez a todos los movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada