jueves, 24 de septiembre de 2009

Si tu coche funcionara con etanol ¿Cuanto maíz necesitarías para viajar desde Los Ángeles hasta Nueva York?

El etanol, o alcohol etílico, se elabora fermentando y destilando los azúcares del maíz. En ocasiones, se mezcla con gasolina para obtener gasohol. Según la Renewable Fuels Association, los combustibles de etanol mezclado constituyen el 12 % de todos los carburantes para automóvil que se venden en Estados Unidos. En estado muy puro, el etanol se puede utilizar como alternativa de la gasolina en vehículos previamente modificados para su uso. Para calcular la cantidad de maíz que habría que cultivar para producir el suficiente etanol con el que realizar un viaje, existen algunos factores básicos que conviene considerar:

Supongamos que conduces un Toyota Camry, uno de los coches más vendido en Norteamérica, y sabemos que con su transmisión automática consume 4,5 litros de gasolina cada 48 km en autopista.

El etanol es menos eficaz que la gasolina: 4,5 litros de gasolina equivalen a 6,75 litros de etanol.
Esto significa que el mismo Camry sólo recorrería 32 km con 4,5 litros de etanol (8,5 km/litro).

Vamos a suponer que viajas desde Los Ángeles hasta Nueva York, que distan 4,464 km.
Con estas cifras puedes calcular perfectamente cuánto combustible vas a necesitar:

4,464 km : 8,5 km/litro = 525,2 litros

Según las investigaciones realizadas en la Universidad de Cornell, en 0,4 ha de terreno se pueden cosechar 3.225 kg de maíz, el cual se puede procesar para obtener 1.240 litros de etanol, lo que equivale a 11,84 kg de maíz por cada 4,5 litros.

Con esta información puedes calcular cuántos kilogramos de maíz necesitarías para abastecer de carburante a tu Camry para el viaje:

525,2 litros x 3,13 kg = 1.642 kg

En consecuencia, deberás cultivar algo más de 0,4 ha de maíz para poder cubrir la distancia que separa ambas ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada