Ir al contenido principal

Si tu coche funcionara con etanol ¿Cuanto maíz necesitarías para viajar desde Los Ángeles hasta Nueva York?

El etanol, o alcohol etílico, se elabora fermentando y destilando los azúcares del maíz. En ocasiones, se mezcla con gasolina para obtener gasohol. Según la Renewable Fuels Association, los combustibles de etanol mezclado constituyen el 12 % de todos los carburantes para automóvil que se venden en Estados Unidos. En estado muy puro, el etanol se puede utilizar como alternativa de la gasolina en vehículos previamente modificados para su uso. Para calcular la cantidad de maíz que habría que cultivar para producir el suficiente etanol con el que realizar un viaje, existen algunos factores básicos que conviene considerar:

Supongamos que conduces un Toyota Camry, uno de los coches más vendido en Norteamérica, y sabemos que con su transmisión automática consume 4,5 litros de gasolina cada 48 km en autopista.

El etanol es menos eficaz que la gasolina: 4,5 litros de gasolina equivalen a 6,75 litros de etanol.
Esto significa que el mismo Camry sólo recorrería 32 km con 4,5 litros de etanol (8,5 km/litro).

Vamos a suponer que viajas desde Los Ángeles hasta Nueva York, que distan 4,464 km.
Con estas cifras puedes calcular perfectamente cuánto combustible vas a necesitar:

4,464 km : 8,5 km/litro = 525,2 litros

Según las investigaciones realizadas en la Universidad de Cornell, en 0,4 ha de terreno se pueden cosechar 3.225 kg de maíz, el cual se puede procesar para obtener 1.240 litros de etanol, lo que equivale a 11,84 kg de maíz por cada 4,5 litros.

Con esta información puedes calcular cuántos kilogramos de maíz necesitarías para abastecer de carburante a tu Camry para el viaje:

525,2 litros x 3,13 kg = 1.642 kg

En consecuencia, deberás cultivar algo más de 0,4 ha de maíz para poder cubrir la distancia que separa ambas ciudades.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir