viernes, 16 de octubre de 2009

Cómo han trasladado los músicos africanos sus idiomas a las percusiones

En muchos lugares de áfrica los tambores hablan en verdad. Dos ejecutantes, alejados hasta 32 km uno del otro, pueden sostener una conversación, en la que reproducen con toques de tambor palabras del lenguaje de su tribu. En Ghana, la tecnología moderna ha ampliado el alcance de esta tradicional forma de comunicación: los boletines informativos de radio se inician con el mensaje tamborileado "Ghana, escucha... Ghana, escucha".

En países del África occidental, como Ghana, Dahomey y Nigeria, es donde más se ha desarrollado el empleo de los tambores parlantes. Muchas lenguas que se hablan en dicha área son "tonales": a cada sílaba de una palabra le corresponde un tono musical, y el tamborilero repite en el instrumento los tonos y ritmos de cada palabra. Por esto es importante que el ejecutante sea de oído muy afinado. Sería imposible tamborilear un mensaje en idiomas no tonales, como el inglés, pues el oyente sólo percibiría el número de sílabas del mensaje y su ritmo.

Los tamborileros parlantes más celebrados del África occidental son los yorubas, cuyo principal instrumento es el dondon, tambor en forma de reloj de arena. Se sujeta bajo el brazo y se golpea con una baqueta en forma de martillo. Para agudizar la tonalidad del toque del tambor, el músico ejerce presión sobre cuerdas de cuero que corren longitudinalmente por los lados, con lo que tensa la piel del tambor. Los bantú de Zaire y de Sudáfrica emplean, para fines telegráficos, tambores con una abertura, hechos de troncos ahuecados.

Los tambores desempeñan una función central en la vida cultural y social africana. En particular, los tambores parlantes tienen muchos usos, además del envío de mensajes a larga distancia. Por ejemplo, en rituales solemnes se tocan himnos a divinidades tribales o canciones en honor de un gran jefe, y en ocasiones más festivas sirven para hacer jocosos comentarios sobre la calidad del baile o incluso para alentar a los participantes de un certamen de lucha. En ciertas sociedades, entre las cuales resaltan los mossi del Alto Volta, los tambores parlantes son el medio para preservar la historia de la tribu, que se transmite de una generación de diestros músicos a otra, en la forma de épicas narraciones tamborileadas.

¿Se podrá “tuitear” con tambores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada