Ir al contenido principal

Si arrojas maíz palomero desde el espacio ¿Se convertirá en palomita durante la reentrada?

De seguro te lo has preguntado alguna vez (al menos yo si) ¿Que pasaría si un astronauta en el espacio arrojara maíz palomero hacia la Tierra? ¿Se convertiría en palomita durante la reentrada?.

Analicemos las implicaciones de este experimento. Para empezar, sólo hay un poco de agua dentro de cada maíz para palomitas, y si se puede calentar el núcleo por encima de los 100° C (que es la temperatura a la que hierve el agua) habrá suficiente presión para lograr ese POP y con la explosión tener una palomita.

Sin embargo, en órbita las cosas no son tan simples. El frío vacío del espacio succiona toda el agua del núcleo antes de poder calentarse lo suficiente. Así que los granos no podrán hacer POP.
Ok, ok, ok, ok…. suponiendo que se pueda cultivar una maíz palomero hermético, uno capaz de que no se le escape nada de agua; en ese caso, todo depende….

Todo lo que cae a través de la atmósfera tiene lo que se llama una velocidad terminal. Un cuerpo en caída libre, en una atmósfera, acelera debido a la gravedad. Pero la aceleración total es cada vez menor, debido a que la fuerza de rozamiento aumenta con la velocidad, logrando que ésta llegue a ser cero. Llega un momento en el que la fuerza de rozamiento es igual a la de la gravedad, y el objeto cae a velocidad constante. Para un humano en caída libre, en posición horizontal, con las extremidades extendidas la Velocidad Terminal es de aproximadamente 55 m/s (200 km/h) y para una gota de agua aproximadamente 9 m/s (32 km/h), dependiendo de su tamaño.

Si algo como el transbordador espacial comienza la reentrada desde el vacío del espacio sin aire, puede alcanzar una velocidad superior a su velocidad terminal. Pero tan pronto como inicia su paso por la atmósfera, la fricción la frenara. Esta fricción genera calor alrededor de 1500° C para el transbordador espacial. Y depende de la rapidez con que el objeto se viaja, así como su tamaño, forma y masa.

Si un astronauta lanza fuera de la nave espacial, a 17.000 kilómetros por hora, el maíz palomero hermético… probablemente sería justo ahí que se pudiera convertir en palomita.
Esto es sólo teoría, ya que nadie ha realizado dicho experimento. La otra posibilidad es que el maíz se caliente demasiado rápido y que se queme antes de hacer POP. Lo único que nos queda, es esperar a que los habitantes de la Estación Espacial Internacional nos hagan el favor de  llevar consigo una bolsa de maíz palomero para quitarnos la duda.

Si arrojas maíz palomero desde el espacio ¿Se convertirá en palomita durante la reentrada?
Si arrojas maíz palomero desde el espacio ¿Se convertirá en palomita durante la reentrada?

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

¿Cómo se forma el agua que está dentro de los cocos?

El agua es producida por la propia palmera a partir de los líquidos que absorbe del suelo donde se encuentra plantada y la humedad que captó del ambiente. La procesan las plantas mayores de cinco meses de edad. Cada coco contiene hasta dos tazas de este líquido dulce y cristalino. Es tan puro y estéril que en la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando no había a la mano una solución glucosa, se inyectaba directamente en las venas de los heridos a la manera de suero.
Está compuesta básicamente por agua, azúcares, proteínas y carbohidratos. A la hora de adquirir cocos vale la pena agitarlos para escuchar si tienen líquido en el interior. Si no suenan es porque no han madurado o porque ya son demasiado viejos. Desde tiempos inmemorables el agua de coco ha sido empleada como bebida refrescante y hoy forma parte fundamental de la coctelería.


Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…