miércoles, 14 de octubre de 2009

Si arrojas maíz palomero desde el espacio ¿Se convertirá en palomita durante la reentrada?




De seguro te lo has preguntado alguna vez (al menos yo si) ¿Que pasaría si un astronauta en el espacio arrojara maíz palomero hacia la Tierra? ¿Se convertiría en palomita durante la reentrada?.

Analicemos las implicaciones de este experimento. Para empezar, sólo hay un poco de agua dentro de cada maíz para palomitas, y si se puede calentar el núcleo por encima de los 100° C (que es la temperatura a la que hierve el agua) habrá suficiente presión para lograr ese POP y con la explosión tener una palomita.

Sin embargo, en órbita las cosas no son tan simples. El frío vacío del espacio succiona toda el agua del núcleo antes de poder calentarse lo suficiente. Así que los granos no podrán hacer POP.
Ok, ok, ok, ok…. suponiendo que se pueda cultivar una maíz palomero hermético, uno capaz de que no se le escape nada de agua; en ese caso, todo depende….

Todo lo que cae a través de la atmósfera tiene lo que se llama una velocidad terminal. Un cuerpo en caída libre, en una atmósfera, acelera debido a la gravedad. Pero la aceleración total es cada vez menor, debido a que la fuerza de rozamiento aumenta con la velocidad, logrando que ésta llegue a ser cero. Llega un momento en el que la fuerza de rozamiento es igual a la de la gravedad, y el objeto cae a velocidad constante. Para un humano en caída libre, en posición horizontal, con las extremidades extendidas la Velocidad Terminal es de aproximadamente 55 m/s (200 km/h) y para una gota de agua aproximadamente 9 m/s (32 km/h), dependiendo de su tamaño.

Si algo como el transbordador espacial comienza la reentrada desde el vacío del espacio sin aire, puede alcanzar una velocidad superior a su velocidad terminal. Pero tan pronto como inicia su paso por la atmósfera, la fricción la frenara. Esta fricción genera calor alrededor de 1500° C para el transbordador espacial. Y depende de la rapidez con que el objeto se viaja, así como su tamaño, forma y masa.

Si un astronauta lanza fuera de la nave espacial, a 17.000 kilómetros por hora, el maíz palomero hermético… probablemente sería justo ahí que se pudiera convertir en palomita.
Esto es sólo teoría, ya que nadie ha realizado dicho experimento. La otra posibilidad es que el maíz se caliente demasiado rápido y que se queme antes de hacer POP. Lo único que nos queda, es esperar a que los habitantes de la Estación Espacial Internacional nos hagan el favor de  llevar consigo una bolsa de maíz palomero para quitarnos la duda.

Si arrojas maíz palomero desde el espacio ¿Se convertirá en palomita durante la reentrada?