domingo, 1 de noviembre de 2009

¿Y si los Beatles no se hubieran separado?

Estaba en el auto disfrutando de algunas canciones de los Beatles, cuando mi hijo me pregunta si el grupo sigue aun tocando… Le explico la situación de cada uno de los integrantes y cómo fue que la banda se separó incluso antes de que naciera. A mi hijo le intriga saber cómo es que su música la sigo escuchando, si por lo general de un año para otro la música pasa al olvido. Ahhh!, es que eso es lo que le ocurre a las canciones de “plástico”, no a las de oro sólido como la que desarrollaron este cuarteto. En fin ¿que hubiera pasado si los Beatles no se hubieran separado?

En 1970, tras el lanzamiento del álbum Let It Be, Paul Mc Cartney decide abandonar al cuarteto de Liverpool para iniciar una carrera como solista. Éste comienza una exitosa trayectoria al frente de The Wings, mientras que Ringo Starr, John Lennon y George Harrison continúan sus carreras musicales. Starr sacó nuevo material en 2003; Lennon murió asesinado en 1980 y Harrison perdió la vida en 2002. El grupo británico cristalizó 20 sencillos que alcanzaron el número uno en las listas de popularidad, cuatro películas, 13 álbumes, y la polémica frase de Lennon: "los Beatles son más grandes que Jesucristo".

Según Derek Taylor, en la introducción de la primera antología de los Beatles (1995, “El irremediable rompimientos de viejas ligas trajo más popularidad. Tal vez si los Beatles no se hubieran separado nunca, John no se hubiera casado con Yoko; Paul con Linda; George no habría madurado más allá de sus años, hundido en el espacio espiritual al escribir canciones más clásicas; Ringo Starr no tendría incursiones en la actuación".

Ringo Starr confesó en 1970 a la revista New Musical Express, que "de haber seguido juntos, nunca nos hubiéramos encontrado como individuos. Nos habríamos alejado cada vez más, en todos los sentidos, y eso sería muy triste, porque nuestra música no sería la misma". De no haberse separado en ese momento, la carrera de los músicos británicos hubiera tomado una dirección similar a la de los Rolling Stones. No tendrían giras por años. Tal vez el mundo no los vería igual. Tuvieron más éxito del que ellos imaginaban, pero las condiciones de su separación y la manera en que murió John los convirtió en verdaderas leyendas. La línea melódica que cada uno habría tomado sería muy distintas, pero su trabajo anterior permanecería como la base de su música. Es probable que todos tuvieran proyectos individuales, y sólo se juntarían en ocasiones especiales, por alguna causa común. John Lennon aparecería esporádicamente en la música, con canciones muy introspectivas y autobiográficas, semejantes al disco I Double Fantasy.

En todo caso, tal vez si John siguiera vivo, Yoko Ono unicamente tendría los bienes que hubiera podido conseguir en un arreglo entre sus abogados. Y posiblemente habría más de un parque temático beatlero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada